El Gran Consumo alerta que la incertidumbre empieza a lastrar la recuperación económica
Aecoc, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, que celebró el pasado 14 de abril en Barcelona su Asamblea General anual, analiza de la mano de su presidente, Javier Campo, la actual situación económica del país y su impacto en la evolución del consumo. El pasado año el sector del gran consumo creció un 1,5%; dato, que junto a la evolución de otros sectores como la hostelería (+4%), ferretería y bricolaje (+7%), electrodomésticos y electrónica de consumo (+14%) y textil (+5%), confirman que estamos en pleno proceso de recuperación, si bien, la economía española empieza a resentirse de la situación de incertidumbre en la que estamos inmersos.
Para confirmarlo basta constatar que en los últimos 3 meses el Índice de Confianza del Consumidor ha caído en 20 puntos, coincidiendo con el periodo de inestabilidad política actual. Así lo confirma también la previsión del Banco de España, que rebaja de un 2,8% a un 2,7% la previsión de crecimiento del PIB español en 2016.
Con ese fin, la asociación ha puesto en marcha un plan estratégico en torno al cual desarrolla una serie de actividades y servicios destinados a ayudar a las empresas a afrontar con éxito dos de las grandes tendencias que van a marcar el futuro de los negocios: la transformación digital y la demanda crecimiento de competitividad, eficiencia y sostenibilidad.