La Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios presenta el Observatorio Anceco de las CCS en España
Más de 40 centrales de compra —CCS— de los principales sectores de actividad del país, han asistido a las sesiones de presentación del Observatorio y sus conclusiones que tuvieron lugar el 12 y 13 de abril en Barcelona y Madrid respectivamente.
Anceco ha desarrollado en colaboración con la consultora Telematel un ambicioso estudio sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de las CCS en España. Las fuentes de datos utilizadas para su elaboración provienen del registro mercantil y las informaciones, datos y opiniones han sido facilitadas por las 178 CCS de toda España consultadas a través de diferentes reuniones y cuestionarios.
Durante los dos actos de presentación se puso de manifiesto que las CCS han contribuido de manera determinante para que las pymes hayan sobrevivido. A pesar de ello, las empresas independientes han ido cediendo cuota de mercado en favor de los operadores verticales en cualquier sector de actividad.
Dicha tendencia afecta a todos los sectores, ya que, en electrodomésticos, los independientes han pasado de dominar el mercado en solitario a convertirse, en 2014, en el cuarto canal en línea marrón, por detrás de los verticales, la gran distribución y El Corte Inglés. En informática, estos mismos, han dejado de contar ya que mantienen cuotas de mercado residuales.
En Europa, las CCS lideran sus mercados, continúan creciendo y estableciendo alianzas con sus máximos competidores. Según el ranking Top 250 Global Retailers, elaborado por Deloitte, entre las 50 primeras posiciones se encuentran 6 CCS, por delante de grandes marcas como Indetex, HM, el Corte Ingles o Mercadona.
Estos datos demuestran que el modelo de centrales de compra es válido y exitoso, y por tanto también puede y debe serlo en España. El Observatorio Anceco considera que las CCS en España tienen futuro pero que deben realizar importantes transformaciones.