Su invención revolucionó las instalaciones eléctricas
La cinta eléctrica Scotch cumple 70 años
Redacción Interempresas12/04/2016
La invención de la cinta eléctrica Scotch fue, al igual que en muchas otras famosas ocasiones, fruto del ingenio y también de la necesidad. Ante la escasez de caucho que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial, los científicos de 3M profundizaron en la producción y posibilidades de nuevos materiales alternativos, dando lugar poco después a la creación de la cinta de vinilo aislante Scotch que celebra su 70 aniversario este año.
Este nuevo invento, mucho más resistente y también menos propenso a la oxidación y la corrosión que el caucho o los paños de resina que se utilizaban de forma habitual en ese momento, se hizo muy popular inmediatamente como la cinta eléctrica de vinilo Scotch nº 33, revolucionando el sector y consolidándose en las décadas posteriores como el producto de referencia para todo tipo de instalaciones eléctricas que precisaran de un producto aislante eficaz y duradero.
Una cinta eléctrica con mucha ciencia
A primera vista, es posible considerar a la cinta eléctrica como un producto simple y con poco que contar… pero realmente no es así. 3M se enorgullece de la fabricación de las mejores cintas eléctricas del mercado, que ayudan a los profesionales a satisfacer sus diferentes necesidades y resolver sus problemas. En definitiva, a hacer su trabajo más fácil y seguro.
Una cinta eléctrica requiere de mucha ciencia e investigación para poder considerarse un producto de buena calidad, tomando en consideración varias de sus características físicas, químicas y eléctricas. Por ejemplo, la cinta debe tener la máxima adherencia pero no dejar residuos pegajosos cuando se retira… o tal vez necesitamos que resista los efectos del sol, el viento y la lluvia permitiendo al mismo tiempo una conexión aislante de 69.000 voltios… en definitiva, todo eso es ‘Ciencia 3M aplicada a la vida’.
Gama actual de cintas eléctricas Scotch
Actualmente, 3M cuenta con una amplia gama de cintas eléctricas y selladores para proporcionar un eficaz aislamiento eléctrico primario en empalmes de cables y reparación de cubiertas de cables, así como sujeción y marcado de los mismos. Entre sus cintas eléctricas de PVC, cabe destacar una gama de producto Premium de altas prestaciones: la cinta Scotch Súper 33+ (de color negro) y las cintas Scotch 35 (disponibles en distintos colores). Como cintas de uso general, 3M dispone también de las cintas aislantes de PVC 3M Temflex 1500 que se ofrecen en una amplia gama de colores.
Para el uso en aplicaciones de aislamiento de empalmes y terminaciones, la cinta Scotch 23 vulcanizable proporciona un alto aislamiento eléctrico tanto en aplicaciones de baja tensión como de alta tensión. Y por último, el sellador Scotch 2228 se utiliza para aislar y sellar empalmes y terminaciones de cables.