Entrevista a Joan Puig, gerente de Siepla
El pasado 2 de febrero de 2016, Interempresas / Plásticos Universales volvió a congregar en las instalaciones de Fira de Barcelona a los principales suministradores de inyectoras, robots y periféricos en España. Siepla, participante en el estudio, es especialista en maquinaria para la inyección y extrusión y maquinaria para soplado.
Comenzamos un 2016 con cierto optimismo, ¿ha apreciado síntomas de recuperación en la industria del plástico?
Hablar de la industria del plástico en general es complicado. Depende de los sectores ya que cada industria tiene diferentes perspectivas dentro del plástico. En general, es cierto que hay más ‘movimiento’ dentro de la industria nacional, no sólo dentro del plástico sino en los diferentes sectores. Este ‘movimiento’ se irá transformando en ‘camino’ si el optimismo perdura durante varios meses.
En la coyuntura internacional actual las cosas son más complicadas. Muchos de los fabricantes de maquinaria nos hemos apoyado en los últimos años en la exportación y actualmente hay cierta inestabilidad en muchos países. Por ejemplo, los países dependientes del petróleo (que son muchos) tienen ciertos problemas de liquidez y eso provoca una cadena que afecta a las divisas internacionales que no favorecen parada nada a la economía mundial. Si esta incertidumbre perdura en el tiempo seguro que nos afecta a nuestra economía y la situación se complicará.
Parece que el cliente no solo quiere una máquina, sino una solución. ¿Es la venta de inyectoras cada vez más técnica? ¿Requiere cada vez más ingeniería?
Aquí también va por barrios. Las empresas nacionales, en general, saben lo que quieren y pasan más responsabilidad de los proyectos a los fabricantes. En barrios de otros países el perfil es muy diferente, nuestros países-clientes se decantan más por soluciones económicas y la parte de ingeniería queda en un tercer plano.
Es un año de K, un año donde en pocos meses veremos nuevas novedades tecnológicas. ¿Puede detallar alguna tecnología que gana terreno en el sector y en concreto en su empresa?
La tendencia es la de fabricar máquinas cada vez mas rápidas y mas ‘eléctricas’.
¿Qué perspectivas tiene para este año?
Debo decir que a día de hoy las perspectivas son buenas por el comportamiento del mercado nacional que hacía muchos años que no veíamos, pero lo cierto es que no se pueden hacer previsiones porque todo es muy inestable y cambia demasiado rápido. Prefiero contestarte a finales de año sobre las perspectivas del 2016.