El mercado de Equipos de Protección Individual en Alemania
El presente estudio, editado por ICEX España Exportación e Inversiones, pretende dar una visión global del mercado de Equipos de Protección Individual (EPI) en Alemania, analizar sus principales características y mostrar las oportunidades que puede ofrecer a las empresas españolas que quieren introducirse en el país.
El sector engloba productos muy distintos entre sí. Para facilitar su análisis, este estudio se ha dividido en 6 grandes grupos, calzado de protección, protección de la cabeza, protección visual, protección de las vías respiratorias protección de las manos y vestuario de protección, los que a su vez se dividen en subgrupos de productos.
El volumen de mercado de los equipos de protección individual en Alemania alcanzó los 1.277 millones de euros en 2014 y cuenta con un déficit negativo en la balanza comercial de 360 millones de euros. Esto convierte a Alemania en uno de los mayores mercados a nivel mundial del sector. Nos encontramos ante un mercado maduro, que presenta un proceso de concentración con un número cada vez menor de empresas alemanas que a su vez ganan cuota de mercado y competitividad. Esto provoca mayores dificultades de acceso a fabricantes de terceros países. Sin embargo, de forma paralela abre la puerta a la industria auxiliar ya que muchas de estas empresas alemanas externalizan funciones productivas.
Un hecho que influye directamente en la evolución de la demanda de equipos de protección individual, es su dependencia del desarrollo de otros sectores en los que los productos son de aplicación, principalmente la construcción o el industrial. En cuanto a la distribución, se observa que el canal dependerá de a qué tipo de cliente se dirige el producto, normalmente variando según el tamaño de la propia empresa. España no ocupa un lugar relevante en cuanto al intercambio comercial con Alemania, situándose en el puesto número 36 de países proveedores. El saldo de la balanza comercial es históricamente deficitario para España y la imagen país relativa a este sector no es muy clara.
La estrategia de penetración se basa fundamentalmente en los precios, pero no dejando de lado las características propias del producto, no obstante cada vez se está dando más importancia a los servicios de valor añadido; servicio de asesoría técnica, formación y sensibilización de riesgos, sistemas de información y e-business, entre otros. Por último, a pesar de tratarse de un mercado maduro y saturado la empresa española puede encontrar oportunidades, una de ellas es buscar como socio a un fabricante alemán al que complementar su surtido.