El sector del bricolaje afianza su crecimiento
El volumen de negocio agregado de los establecimientos especializados en la venta minorista de artículos de bricolaje en España y Portugal alcanzó los 3.235 millones de euros en 2014, un 6,6% más que en 2013. Los ingresos medios por establecimiento repuntaron en ambos países, ascendiendo a unos 4,6 millones de euros en España y a alrededor de 3,7 millones en Portugal. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores 'Establecimientos de Bricolaje-Mercado Ibérico', publicado recientemente por Informa D&B (filial de Cesce), especialista en el suministro de Información comercial, financiera, sectorial y de marketing en España y Portugal.
Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, en 2014 se afianzó la tendencia de crecimiento del volumen de negocio en el sector del bricolaje en España y Portugal, en un contexto de mejora de la coyuntura económica y reactivación del consumo de los hogares.
Así, la facturación agregada de los establecimientos especializados en la venta minorista de artículos de bricolaje en el conjunto del mercado ibérico se situó en 3.235 millones de euros en 2014, un 6,6% más que en 2013, año en el que se había contabilizado una variación del 3,8%.
La facturación en España creció un 6,8%, hasta los 2.595 millones de euros, mientras que en Portugal se incrementó un 5,8%, cifrándose en 640 millones.
A pesar del comportamiento algo más favorable del negocio, en ambos países se mantiene la orientación de la demanda hacia artículos de menor precio, lo que refuerza el lanzamiento de agresivas promociones y descuentos por parte de las empresas del sector.
Los ingresos medios por establecimiento, por su parte, repuntaron en 2014, situándose en unos 4,6 millones de euros en el mercado español y alrededor de 3,7 millones en Portugal.
La facturación sectorial mantendrá a corto plazo su tendencia al alza, estimándose en 2015 una cifra de unos 3.415 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,6% respecto a 2014. En 2016, por su parte, se espera un crecimiento similar.
Las acciones de marketing dirigidas a reforzar la imagen de marca y lograr una mayor diferenciación respecto a la competencia ganarán importancia en el sector. A este respecto, se observa un creciente desarrollo de nuevos canales de comunicación en internet, una cada vez mayor penetración del comercio electrónico y una ampliación de la oferta de productos y servicios.
En septiembre de 2015 operaban en el mercado ibérico 745 establecimientos especializados en la venta minorista de artículos de bricolaje, de los cuales 575 se localizaban en España y los 170 restantes en Portugal.
El sector presenta una alta concentración empresarial, de manera que los cinco primeros operadores reúnen una cuota de mercado conjunta en torno al 80%, participación que se eleva hasta alrededor del 90% al considerar a los diez primeros.
La localización geográfica de las tiendas muestra una notable concentración en las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid, las cuales albergan la mitad de los centros ubicados en España. En Portugal destacan los distritos de Oporto y Lisboa, donde se localizan el 30% de los puntos de venta.