Bigmat preselecciona a los finalistas de sus Premios Internacionales de Arquitectura 2015
En esta primera ronda se han seleccionado los mejores 20 proyectos de cada país (de los cerca de ochocientos proyectos recibidos), de los que se escogerán tres finales. De esta terna, sale un ganador nacional de cada uno de los países participantes, que competirá en la última fase de selección por el International Architecture Award 2015. El acto de entrega tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en Berlín (Alemania) durante la celebración del Congreso Anual del Grupo BigMat International.
Para el jurado de este codiciado galardón, el común denominador de todos los proyectos ha sido la excelente calidad de los mismos; como en la edición anterior, el presidente es Don Jesús Aparicio (Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la E.T.S.A.M). Conviene reseñar que el jurado del Premio Internacional de Arquitectura BigMat está formado por profesionales de reconocido prestigio, de cada uno de los países concurrentes (Olivier Bastin, Martin Rajnis, Henri Ciriani, Francesco Dal Co, Manuel Aires y Antonio Ortiz).
En lo que a España y Portugal se refiere, participan arquitectos de la talla de Souto Moura o Alberto Campo Baeza. La diversidad tipológica también ha sido otro de las principales características de los edificios a concurso, con todo tipo de construcciones: viviendas unifamiliares, escuelas, hospitales, museos, auditorios, polideportivos, oficinas, etc. Todos los proyectos seleccionados tienen un rasgo diferenciador y sobresaliente. Algunos introducen un nuevo concepto en el que la ciudad se hace a la medida de las personas. Encontramos viviendas unifamiliares que trasportan a sus habitantes hasta el infinito. En otros, el proyecto se ha escogido por el espíritu innovador de su autor, con ejemplos en los la arquitectura tiene hasta una finalidad terapéutica.
Para el jurado es muy importante la relación que establece siempre entre la obra arquitectónica y el entorno. En muchos de los proyectos aspirantes al Premio Arquitectura Internacional BigMat, la genialidad del arquitecto ha conseguido que se funda e incluso se confundan con el paisaje que le acoge.
El Premio Arquitectura Internacional BigMat se ha convertido en un escenario de tendencias en el que se muestra como es la arquitectura actual. Junto a edificios que nacen como punto de encuentro para propiciar las relaciones interpersonales, se ubican construcciones más “humildes” dispuestas a ceder su protagonismo a la belleza de la naturaleza.
En cada uno de estos veinte proyectos elegidos, el jurado ha valorado también las intervenciones que respetan los valores atemporales de la arquitectura y las que se han concebido bajo parámetros de eficiencia energética, sostenibilidad y confort en la habitabilidad. Porque lo más importante siempre de cualquier obra arquitectónica, son los moradores que la habitan o hacen uso de la misma.
Cabe recordar que este galardón es el tercero en importancia dentro del ranking europeo. Además del Gran Premio Arquitectura Internacional BigMat 2015 de 30.000 euros, hay cinco Premios Nacionales de 5.000 euros, y 12 finalistas BigMat 2015 con una dotación 1.500 euros cada uno. Las bases también establecen una Mención Especial Jóvenes Arquitectos BigMat 2015 (de entre los 18 ganadores anteriores) para aquella obra construida por un proyectista menor de 40 años, a fecha de finalización de obra.