Info

Dos viviendas adosadas abiertas al paisaje con ventanas de aluminio Technal

01/09/2015
El diseño de la casa Ripollés-Manrique, realizado por el arquitecto Teo Hidalgo Nácher, trata de conciliar deseos particulares y valores comunes estableciendo continuidad entre dos viviendas unifamiliares adosadas y el paisaje contiguo. La geometría irregular y la pendiente pronunciada del terreno, así como el respeto a las parcelas anexas y a un paso peatonal, condicionaron por completo la resolución en planta de las viviendas. Su sección responde a la voluntad de integrar las casas en el entorno y de mantener las vistas existentes al mar desde la calle de acceso.
Fuente: José Hevia
Fuente: José Hevia.

Las dos viviendas son iguales, pero también diferentes. Se repiten los mecanismos, a la vez que se van produciendo pequeñas variaciones. La primera transformación del terreno se produce tras la construcción de un muro de contención de hormigón armado que divide el terreno en dos niveles separando la zona de acceso en planta primera del jardín situado en planta baja. Desde la calle exterior se ven el horizonte y las cubiertas; luego tras el acceso principal y el muro de contención, se descubren los patios. “Una vez dentro, bajamos y descubrimos el espacio más generoso de la casa. Detrás, el patio es ahora un lucernario; a los laterales, dos jardines; frente a nosotros, el paisaje…”, describe Hidalgo. Al final tenemos una planta primera ocupada por las zonas de uso privado y una planta baja pensada como un espacio diáfano organizado en torno a la escalera capaz de generar espacios menores o rincones a definir por los usuarios. Este espacio se abre y se extiende al exterior de la casa a través del patio trasero, de los jardines laterales y la terraza principal.

Los propietarios de la vivienda precisaban tanto mantener su privacidad, como abrirse a un paisaje lejano con el mar y la plana de fondo. A estos deseos se les añadían contar con la mejor iluminación y ventilación natural posible, crear amplios espacios de uso común bien comunicados con el jardín y emplear el menor número de materiales posibles. Estas necesidades se acaban solucionando con ventanas practicables dispuestas cuidado¬sa¬men¬te en los muros, así como con grandes co¬rrederas que dan a patios interiores y exteriores y a vistas únicas del paisaje, y que se com¬binan, a veces, con paneles acristalados fijos. Todas las opciones se han definido con la gama Soleal de Technal en acabado gris claro. El proyecto Casa Ripollés-Manrique fue una obra seleccionada en los premios Palmarés Architecture Aluminium Technal 2013.

Empresas o entidades relacionadas

Hydro Building Systems Spain, S.L.U. - Technal

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos