Han concentrado su oferta de productos en los 400 m2 de la nueva tienda
Aki inaugura su primera tienda de barrio en Madrid
El pasado 30 de junio, la empresa de bricolaje Aki perteneciente al Grupo Adeo, presentó su primera tienda urbana, cuya apertura oficial se produjo el 2 de julio. El establecimiento, situado en el número 338 de la calle Alcalá en Madrid y con una superficie de 400 metros cuadrados, pretende destacar por su proximidad con el cliente. De esta manera, Aki apuesta por acercar al barrio las soluciones para el mantenimiento, la reparación, y la mejora del hogar, y cubrir la demanda que los negocios tradicionales no cubren.
La empresa de bricolaje Aki presentó el pasado 30 de junio su primera tienda urbana, situada en la calle Alcalá de Madrid. El objetivo principal de Aki con la apertura de este establecimiento es potenciar la cercanía con los clientes, como bien señaló Pedro Reoyo, director de Marketing de Aki: “Consideramos fundamental la proximidad con el cliente. Lo estaban demandando y queremos darles esa respuesta. Nuestro modelo de proximidad está muy ligado al barrio y creemos que hay mucho potencial aquí”.
De izquierda a derecha, Fréderic Capdeville, director general de Aki Bricolaje; y Pedro Reoyo, director de Marketing.
“Seguiremos trabajando en nuestro modelo clásico también. Queremos probar este concepto, nuevo para nosotros. Esto representa una oportunidad de crecimiento empresarial y una innovación frente a la competencia. Además, la proximidad también ahorra tiempo y facilidad de compra. Aki apuesta por acercar al barrio las soluciones para el mantenimiento, la reparación, y la mejora del hogar, y cubrir la demanda que los negocios tradicionales no cubren”, añadió Reoyo durante la presentación de la tienda urbana.
Estudio de mercado: un 95,4% de la población cree necesario una tienda de estas características
Para llevar a cabo este proyecto, Aki encargó un estudio de mercado para conocer en profundidad las necesidades de los vecinos del barrio y poder adecuar su oferta a esas necesidades. “Hicimos un estudio de mercado aquí en Alcalá para conocer qué es lo que necesitan los clientes, y a raíz de eso, adaptarnos a sus hábitos de compra, a la zona en la que estamos, e ir aumentando la interacción con ellos”, señaló Pedro Reoyo. El barrio donde se ha instalado la tienda urbana de Aki se trata de una zona comercial en la que, además, existen multitud de edificios antiguos que requieren de mantenimiento y reparación.
En la primera planta se encuentran los productos destinados al oficio (bombillas, pintura, herramientas…).
En dicho estudio destacó que un 95,4% de la población considera necesario un nuevo establecimiento de esas características, ya que hoy en día, las compras online se encuentran en pleno auge y los clientes prefieren comprar sin necesidad de desplazarse en coche. También señalan que no hay suficiente oferta de tiendas de mantenimiento y reparación, además de valorar positivamente el servicio de asesoramiento que ofrece Aki a sus clientes. Además, el 36% de los vecinos realiza trabajos de mejora en el hogar y un 13,8% se considera un “manitas”.
Características de la nueva tienda urbana Aki
Tal y como explicó Fréderic Capdeville, director general de la firma, la tienda multiconcepto Aki ha supuesto una inversión total de 400.000 euros. La superficie comercial consta de 400 metros cuadrados repartidos en tres plantas, de manera que en la primera se encuentran los productos destinados al oficio (bombillas, pintura, herramientas…), en la entreplanta los productos de ferretería y maderas, y en la tercera se encuentran los productos destinados a la decoración del hogar, como por ejemplo lámparas y accesorios para terrazas jardines. Todo esto supone un gran reto para la compañía ya que han tenido que concentrar su gran oferta de productos de sus establecimientos en una superficie comercial mucho menor, además de estudiar las preferencias de los compradores de la zona. “Hemos tenido que reinventar el modelo para optimizar el espacio. Queríamos ofrecer a los clientes todas las soluciones para cubrir sus necesidades a través de productos bajo catálogo, envío a domicilio, etc.”, afirmó el director general de la firma.
La entreplanta está dedicada a los productos de ferretería y maderas.
Ésta nueva tienda urbana de Alcalá cuenta con 11 empleados en su plantilla, formados y especializados en la materia para dar una atención personalizada a los clientes de Aki. “Tenemos un equipo muy profesional, hemos traído lo mejor de la casa porque los clientes nos pedían un trato más personalizado y especializado. Hemos hecho hincapié en esto porque consideramos que es fundamental que los clientes estén bien atendidos, que haya alguien que pueda asesorarles y aconsejarles según sus necesidades. Para ello, hemos traído gente formada”, explicarn Reoyo y Capdeville.
Grifería situada en la tercera planta de la tienda.
Con este nuevo concepto de tienda de barrio, Aki pasa de centrar su negocio en las medianas superficies y poblaciones de entre 30.000 a 100.000 habitantes, a ampliar su visión a los espacios urbanos. En esta nueva estrategia multiconcepto de negocio convivirán sus tiendas ‘core’ (medianas superficies de bricolaje de unos 2.500 metros cuadrados), centros de entre 1.000 y 1.500, con las tiendas de barrio y la venta en la web. “La idea era reinventar un modelo q cubra las expectativas del cliente, no simplemente abrir una tienda más pequeña. Hemos mirado más por las necesidades de los clientes que por el modelo de ferretería clásica. Queremos ser más multiespecialistas en el barrio”, destacó Pedro Reoyo durante la presentación.
Novedades frente a otros centros Aki y de la competencia
Los hábitos de bricolaje de los vecinos de la zona en la que está situada la nueva tienda urbana son mejorar y mantener sus hogares. En el estudio realizado, la mitad de la población señaló que su presupuesto anual para bricolaje es por debajo de 250 euros. De dicho estudio también se extrae que las personas disfrutan mucho realizando labores de bricolaje. También generaba mucho interés el hecho de abrir una tienda en la zona en la que se ha abierto, especialmente en la gente más joven.
Se han introducido botones de atención por toda la tienda.
Teniendo en cuenta la afición por el bricolaje que expresaron los encuestados, Aki busca promover que sean los clientes los que hagan las reparaciones en sus hogares a través de talleres o formación del propio personal de la tienda. “Esto nos da un valor añadido”, afirmó Reoyo. Para eso, Aki ha introducido como novedad la posibilidad de alquilar maquinaria pequeña en la tienda.
En la tercera se encuentran los productos destinados a la decoración del hogar, como por ejemplo lámparas y accesorios para terrazas jardines.
Otra de las novedades que han introducido es la posibilidad de contratar un “manitas” por 34,95 €/hora. También se han introducido botones de atención por toda la tienda para que cuando un cliente necesite asesoramiento, un empleado acuda para atenderle. Asimismo, se han realizado varias encuestas de satisfacción a los clientes y han introducido un nuevo panel digital en el escaparate de la tienda que avisar a los viandantes de diferentes ofertas o fechas de cursos de formación. Por último, Aki seguirá contando con los servicios de ayuda a la carga, transporte e instalación de sus productos, financiación a medida, devolución del doble del importa si el cliente lo encuentra más barato, plazo de devolución de 90 días y venta online en www.aki.es.