Las centrales de compra y servicios se declaran optimistas ante el futuro
Más de treinta centrales de compra y servicios de toda España se reunieron los pasados 11 y 12 de junio en Zaragoza con motivo de la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (Anceco). Durante dos días los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, conocer proyectos y debatir en profundidad sus principales preocupaciones.
Para las CCS los principales obstáculos con los que hay que lidiar son la situación económica, que aunque ha mejorado sigue siendo insegura, la alta concentración de los proveedores y una competencia cada vez más agresiva, sin olvidar un canal digital que cada día va sumando más clientes y donde las CCS aún no han encontrado la fórmula que se adapte a la propia organización de la central. Cabe resaltar como ejemplo el crecimiento de las ventas online en el sector de los electrodomésticos donde ya han incrementado el 15% de la facturación.
Abrió el encuentro la ponencia 'La Omnicanalidad, la era del consumidor', a cargo de Marcos Latorre, responsable de Hiberus Internet. Según Latorre, la estrategia omnicanal se centra en crear una experiencia de compra única, personalizada e integrada para el consumidor a través de todos los canales comerciales disponibles para una marca. En definitiva, aseguró, se trata de una estrategia multicanal bien realizada, cuyas claves son la integración y la consolidación de la información, el análisis y explotación de los datos que genera el consumidor y una experiencia de compra única, personalizada e integrada. Ello plantea una serie de retos para transformar la omnicanalidad en un hecho y no en una utopía.
La intervención de Marcos Latorre sentó las bases para la presentación de los casos de Toy Planet a cargo de su director general Ignacio Gaspar y de Euronics, por su director de sistemas José Andrés Cardiel, y abrir un interesante intercambio de experiencias entre las CCS participantes.
Por su parte Sergio López, consejero delegado de Hiberus, descubrió un innovador proyecto de colaboración entre centrales de compra que, bajo el nombre El Oso Blanco, se presenta como una ambiciosa alternativa para vender conjuntamente en el mundo digital y generar economías de escala, facilitando hacer frente a las necesidades actuales de una forma mucho más competitiva y efectiva.
El Observatorio de las CCS, en marcha
Durante la asamblea, Anceco presentó a sus asociados los primeros pasos del estudio 'El Observatorio de Centrales de Compras y Servicios', realizado desde la consultoría Telematel y que permite identificar las principales áreas de mejora de las empresas asociadas. Dicho estudio facilitará, además, la identificación de una serie de datos que serán analizados periódicamente y publicados. Anceco considera que este proyecto facilitará foros de benchmarking, grupos de trabajo entre empresas asociadas y permitirá transmitir al mercado y a la sociedad un mensaje colegiado avalado por datos.