Tendencias en pintura y revestimientos
Los colores de 2015
El Aesthetic Center de AkzoNobel presenta como cada año Colour Futures 2015, la publicación anual con sus pronósticos internacionales de tendencias y colores. En él, la compañía especializada en pinturas y revestimientos descubre la tendencia dominante en la que se inspiran cinco propuestas y paletas de color. Este año, las tendencias de color para aplicar al interiorismo se resumen en la tema 'Cada día +', donde el color Naranja Cobrizo es el protagonista.
Naranja cobrizo: el color del año
El naranja cobrizo representa la tendencia de colores metalizados que se ha visto en todos los eventos internacionales sobre diseño. En contraste con los tonos más fríos de los últimos años, surge un espectro más cálido de rosados, rojos y naranjas, reflejo de una percepción mundial más positiva. Una actitud cálida y un renovado énfasis en compartir que se reflejan a través de este naranja cobrizo y se complementa con las cinco tendencias que identificamos para el 2015.
Naturaleza inmensa
Poner las cosas en perspectiva, esa es la perfecta descripción para esta tendencia. La naturaleza representa todo aquello que no puede ser pronosticado ni domesticado. Aun sintiéndonos impresionados por los vastos espacios arquitectónicos, siempre acabamos buscando entornos más pequeños que nos den la sensación de protección y contención. Esta tendencia emula el bello flujo de los colores y los materiales de la naturaleza para crear espacios cálidos y reconfortantes. Los tonos tierra en sepia, ocre, siena y arcilla cocida crean una paleta de tonalidades natural y fuerte, muy parecida al entorno en la cual se inspira.
Capa más capa
Esta tendencia se traduce en el uso sutil de conjuntos de color, más que en una única tonalidad usada de forma aislada. Aquí la combinación de varios colores es clave. Los colores predominantes siempre se presentan en tonos suaves y pastel (todos ellos aumentados por nuestro color del año, el naranja cobrizo); mientras que el uso de efectos como el esfumado, la superposición y la combinación con materiales opacos contribuyen a la sensación de profundidad.
Espacios inadvertidos
El diseño de interiores está enseñándonos a aprovechar al máximo el potencial de estos espacios: un entrepiso, un pasillo o un rincón debajo de unas escaleras. Las técnicas decorativas pueden atraer nuestra atención a áreas o accesorios que antes pasábamos por alto. Recurrir a la ilusión óptica para pintar puede definir un nuevo espacio atrayendo nuestra mirada hacia ellos. Estos efectos pueden exagerarse mediante el uso sutil del color combinando tonos oscuros y claros para crear la ilusión de profundidad tridimensional allí donde no hay ninguna.
Esta colección se compone de una paleta de colores muy sofisticada con tres orientaciones diferentes en cuanto a tonalidad: gris azulado, caqui y rosa neutro. Con cuatro tonos cada una, además del polifacético blanco, pueden combinarse diferentes intensidades del mismo tono para lograr un efecto tonal o diferentes tonalidades en una única intensidad para obtener una estética más variada, pero, al mismo tiempo, más armónica.
Él y ella
Dejando de lado la tendencia de la androginia, hombres y mujeres ahora apuestan por esta búsqueda de lo distintivo de su género, al tiempo que reconocen que lo masculino y lo femenino pueden complementarse entre sí.
En la paleta de colores, encontramos los tradicionales tonos ciruela, rosa claro y crema combinados con los masculinos caqui, gris laja y azul verdoso. Unos con otros se complementan maravillosamente bien cuando se combinan. Aquí los muebles o accesorios robustos de madera oscura marcan el acento. Las combinaciones de colores son simples y de tono-sobre-tono, aportando una atmósfera de un único color o en perfecta asociación de tonalidades similares.
Un trueque amistoso
Una de las tendencias sociales más importantes de los últimos años ha sido el reconsiderar y redefinir el concepto de propiedad. Inspirada en la creciente influencia del mundo digital sobre nuestras vidas y en la revolución de las redes sociales, se ha establecido una nueva economía basada en la colaboración y en el trueque.
Este mismo sentido de nuevas combinaciones junto con un abordaje ecléctico de la resolución de problemas se ven reflejados en la familia de paletas de colores de esta tendencia usados a menudo de formas imprevisibles. Por ejemplo, los rosados y los rojos cereza añaden suavidad cuando los combinamos con el lima y el naranja, pero pueden crear una mayor riqueza cuando se los usa con el ocre, el marrón intenso y el gris cálido.
Tanto para interior como para exterior, pueden usarse grandes bloques de colores armoniosos para crear un efecto sorprendente: usar combinaciones de colores propiamente dichas en vez de ornamentos para agregar más potencia al diseño en general.
Para descargarse el libro Colour Futures 2015 digitalizado click aquí