Tecnología de sensores 4.0: gestión en línea de sensores con SmartBridge
Con SmartBridge, los beneficios de los dispositivos móviles disponibles en el mercado se utilizan para la puesta en marcha, parametrización, diagnóstico, mantenimiento y reparación de sensores industriales sin que sea necesario ningún tipo de trabajo de cableado o instalación que consuma tiempo. La “máquina de cristal” (“glass machine”) demuestra cómo SmartBridge hace transparentes para el usuario las funciones de los sensores. El sistema, desarrollado por Pepperl+Fuchs, consiste en un adaptador y una aplicación para teléfonos inteligentes y PC tipo tableta.
El uso de teléfonos inteligentes y tabletas en la tecnología de sensores El adaptador SmartBridge se conecta en el cable de alimentación del sensor y se alimenta de ahí. En paralelo con la comunicación IO-Link con el PLC, se establece una conexión inalámbrica con los dispositivos móviles. Con la aplicación intuitiva SmartBridge, los teléfonos inteligentes y las tabletas (Android e iOS) comercialmente disponibles se convierten en cómodos dispositivos de manejo y visualización para los sensores industriales. Pueden ser utilizados durante la puesta en marcha y mantenimiento de los sensores industriales sin trabajos de instalación que requieran mucho tiempo ni intervención en el software de control.
En función del tipo de aplicación, los adaptadores pueden insertarse en el cableado de alimentación del sensor de forma temporal o permanente y, además interfaz IO-Link sensor y el módulo Bluetooth, también contienen una tarjeta de memoria. Esta tarjeta de memoria puede registrar los datos del sensor durante largos períodos. Los adaptadores también contienen un interfaz USB para la lectura de los datos registrados.