Actualidad Info Actualidad

Crédito y Caución suscribe un convenio con el ICO para impulsar la Línea ICO-Exportadores

03/07/2013

3 de julio de 2013

El director general de Estrategia y Financiación del ICO, Fernando Navarrete Rojas, y el director general de Crédito y Caución, Jacinto Iglesias, han suscrito recientemente un convenio de colaboración destinado a reforzar las garantías de acceso a la Línea ICO-Exportadores Corto Plazo 2013, dotada con 500 millones de euros.

El acuerdo, que se enmarca en la profundización de la colaboración público privada del ICO con los principales operadores del seguro de crédito en España, persigue mejorar las garantías de las empresas exportadoras, de modo que puedan obtener en las entidades financieras colaboradoras liquidez mediante el anticipo de las facturas por la ventas de bienes y servicios realizados en el exterior, cuyo riesgo de impago está cubierto por estos seguros, con cargo a la Línea ICO-Exportadores.

Tal y como recoge el acuerdo, Crédito y Caución ha puesto en marcha un Sistema de Información para dar la máxima trasparencia a las garantías del seguro e impulsar con ello la concesión de financiación por parte de las Entidades Financieras a sus clientes. A través de este sistema, conocido como SIB, la empresa asegurada por Crédito y Caución accede a un listado de su cartera comercial para activar, cliente a cliente, las cláusulas de beneficiario a favor de su entidad financiera, lo que otorga a la entidad financiera acceso a la información de los límites de cobertura para todas las operaciones a crédito con el cliente designado.

En el marco actual de dificultades financieras, los diversos operadores del seguro de crédito están desarrollando soluciones que permitan aportar garantías adicionales a las entidades financieras y facilitar la concesión de crédito financiero. La particularidad del SIB es que, para facilitar el uso de la solución, no existen coste de adhesión para las Entidades Financieras o las empresas aseguradas.

El ICO ha puesto en marcha la Línea ICO-Exportadores dirigida a autónomos y empresas españolas que emitan facturas derivadas de la venta de bienes y servicios realizados a clientes fuera del territorio nacional.

La finalidad de esta Línea es facilitar e impulsar la actividad exportadora de los autónomos y empresas españolas. Es la primera vez que el ICO, a través de la colaboración con bancos y cajas, concede financiación a corto plazo, complementando de esta forma la oferta del sector financiero.

A través de esta Línea se podrán anticipar las facturas que procedan de la actividad exportadora de los clientes y que tengan una fecha de vencimiento no superior a 180 días, desde la fecha del anticipo. El importe máximo de financiación será el 100% del importe de la factura, si bien el crédito máximo por cliente y año no podrá ser superior a cinco millones de euros, en una o varias operaciones. La Línea ICO-Exportadores está estructurada de modo que las garantías del seguro de crédito reduzcan los costes de financiación. Las empresas interesadas en obtener esta financiación deberán dirigirse a las Entidades Financieras colaboradoras.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos