Entrevista a Arrate Tellaetxe, directora de Ferroforma-Bricoforma
Este año Ferroforma celebra su XX edición. ¿En qué ha mejorado este mercado en todos estos años?
A finales de los años setenta, y principios de los ochenta, cuando nació Ferroforma, los formatos de comercialización eran muy distintos y la puesta en escena suponía un gran esfuerzo en desplazamiento, logística y días de estancia. Además, las empresas eran muy reticentes a informar abiertamente de sus avances, estrategias y novedades y cualquier movimiento, incluso el de atraer expositores extranjeros al certamen, despertaba grandes recelos entre las firmas nacionales. Con el tiempo, todo esto ha cambiado muchísimo y actualmente los mensajes y la comunicación resultan más fluidos y se comparten. La internacionalidad es un hecho, y una necesidad, y las empresas y entidades del sector buscan unirse o establecer alianzas estratégicas o cooperaciones puntuales para sumar fuerzas.
¿Cómo se mantiene una feria tantos años y en primera línea?
Mantener durante todo este tiempo una posición de fortaleza en el mercado no ha resultado una tarea sencilla y ha supuesto grandes dosis de esfuerzo y también de creatividad... En ferretería y bricolaje no habrá actualmente muchas convocatorias con esta historia. En mi opinión, una de las claves de este éxito ha sido la conexión directa con el sector. El equipo organizador de Ferroforma-Bricoforma ha estado en los últimos años muy pendiente de las tendencias del mercado, para dar respuestas comerciales eficaces. Conseguir más con menos y que los clientes se sientan partícipes de la feria han sido nuestras últimas consignas, que se han visto reflejadas en eslóganes como ‘la Ferroforma que queremos todos’ o el de la actual campaña ‘construyendo Ferroforma entre todos’. Por supuesto, el segundo rasgo distintivo fundamental es la internacionalidad.
Es un sector en el que la mayoría se conocen, y desde hace años, muy disgregado y con muchas acuerdos y desacuerdos a sus espaldas. ¿Cómo lograr una mayor colaboración entre ellos? ¿En qué medida ferias como Ferroforma pueden ayudar?
Nuestro trabajo consiste en crear puntos de encuentro a medida de los profesionales, y foros donde éstos se sientan bien representados. En ese sentido, la existencia de ferias es muy importante porque favorecen las sinergias y el intercambio comercial a todos los niveles, con una visión global del mercado como telón de fondo. En Ferroforma-Bricoforma esperamos la máxima participación de fabricantes, importadores, distribuidores y visitantes, y que todos ellos la aprovechen como una cita para impulsar su negocio y sumar capacidades….
Ferroforma no es ajena a los cambios de modelo de ferias y a la evolución de las expectativas, tanto de expositores como visitantes. ¿Qué les supone como organizadores?
Como decía, cada vez es más necesario ser ‘creativo’ y buscar nuevos espacios para dar otro tipo de soluciones a las empresas, más allá del ámbito expositivo. Los participantes de Ferroforma-Bricoforma esperan de nosotros más servicios, de información y comerciales, nuevas posibilidades para establecer contacto con los profesionales de su interés… En este sentido, nuestro programa de concertación de agendas funciona muy bien, y por supuesto también el programa de actividades, que hemos incrementado con nuevas jornadas de gestión de empresa, exportación y marketing online.
¿Y qué ha supuesto contar con el nuevo comité?
El nuevo Comité Técnico Asesor nos ha permitido conocer, de primera mano, cuál es la actualidad del sector desde todos los puntos de vista incluidos en la feria. Además, la creación de comisiones sectoriales en las áreas de fabricantes, compradores y comunicación ha reforzado la implicación de los profesionales y se ha dado mayor eficacia y operatividad a este trabajo.
La edición de 2013 quiere “dar respuestas reales a las necesidades del sector”. ¿Cuáles son esas necesidades? ¿Qué aportación hace la feria?
Las empresas buscan nuevas ‘claves’ para su actividad y nosotros se las ofrecemos. Buscan herramientas y oportunidades y ése es el objetivo de nuestro trabajo, cuando nos esforzamos por incorporar a todos los agentes de la cadena de valor de la ferretería y del bricolaje a nuestra feria. Este año, nuestras respuestas han sido una política de precios y de contratación muy favorable, novedades como el ajuste de horarios y fechas en días laborables, y un programa de actividades con mayor contenido. En este apartado, creo que las ‘Jornadas de Ayuda a la Internacionalización y Exportación’ van a despertar un gran interés.
La internacionalización es un factor clave. ¿En qué situación se encuentran las empresas del sector en este sentido?
En los últimos años las empresas han trabajado mucho este aspecto y, en general, me atrevería a decir que existe un notable ‘talante exportador’ en la mayoría de ellas. El asociacionismo, muy patente a través de entidades como Cofearfe o Herramex, entre otras, muestran que la internacionalización es una prioridad en los planes anuales, en los que destacan las participaciones agrupadas en ferias y las misiones comerciales directas. De hecho, el programa de compradores extranjeros que desarrolla Ferroforma-Bricoforma es una de las actividades más valoradas del certamen.