Adhesivos instantáneos para los talleres de automoción
Los adhesivos instantáneos o rápidos se utilizan con gran frecuencia en los talleres de automoción para unión, el pegado de piezas y la reparación. Loctite dispone de una amplia gama de adhesivos que facilitan las diferentes operaciones sobre una gran variedad de materiales, por eso Cesvimap, el centro de experimentación y seguridad vial de Mapfre, ha llevado a cabo un estudio de reparación utilizando adhesivos instantáneos en el que se han realizado unas exhaustivas pruebas y certificado uno excelentes resultados.
Los adhesivos de Loctite 401, 435, 454, 480 y 4850 son polímeros de naturaleza termoestable monocomponentes sobre una base de cianoacrilato, con gran rapidez de secado. Una gota de estos adhesivos proporciona uniones de gran resistencia incluso frente a productos como el aceite del motor, la gasolina, el etanol, el isopropanol, etc. y ante condiciones atmosféricas de calor/humedad. Sirven para reparación de cuero, plásticos, de patillas, textiles, etc. Su tiempo de fijación varía entre los 3 y los 50 segundos dependiendo del producto.
Para aplicar estos adhesivos es necesario que las superficies de unión deben estar sin residuos de suciedad y es recomendable limpiar las zonas de contacto con disolvente Loctite 7063. Asimismo, a fin de mejorar la adherencia en algunos sustratos se puede aplicar una fina capa de imprimación Loctite 7239, dejándola secar. Así, se aplica una fina capa de adhesivo preferente sobre una de las superficies de unión; seguidamente, se une o ensambla la otra parte lo más rápido posible y se mantiene unos segundos inmovilizada, aplicando una presión de contacto. El consumo aproximado es de unos 5 mg/cm2 en gotas de 0,03 gramos.
El exceso de adhesivo puede eliminarse con disolvente limpiador Loctite 7254.
Los adhesivos son de secado por humedad y temperatura. Para acelerar el proceso de secado se puede utilizar activador Loctite 7455, aplicándolo sobre una de las superficies o directamente sobre el adhesivo una vez realizada la unión. La utilización de activador está más indicada en los adhesivos de alta viscosidad y cuando existe un juego de unión.