Next defiende la producción con 60 personas y un presupuesto de 24 millones de euros
La idea, simplificando al máximo, es sencilla: hacer máquinas mejores. Pues bien, con 25 socios europeos, un equipo de 60 personas y un presupuesto de 24 millones de euros, “Next: Next Generation Production Systems”, se configura, tal y como lo explica Rikardo Bueno, Coordinador del Proyecto Next y Jefe de Política Científica de Fatronik, como la mayor iniciativa de investigación jamás acometida en Europa en el ámbito de sistemas de producción.
Se trata de la mayor iniciativa jamás acometida en Europa en el sector de la producción, clave para diversos sectores como el de automoción, aeronáutico y transporte.
Next pretende desarrollar las máquinas del futuro y los nuevos modelos de negocio del sector que permitan un importante avance tecnológico, industrial y social en Europa, contribuyendo así a la transformación que está demandando la industria manufacturera ante los nuevos retos que se le presentan: deslocalización, bajos costes de fabricación en economías emergentes… En palabras de Rikardo Bueno, “es un proyecto que se centra en hacer máquinas mejores desde muchos puntos de vista, con un especial interés en que aporten ventajas para los que las utilizan, las personas y las empresas. Su impacto irá más allá de la máquina-herramienta, porque desarrollará cosas aplicables a otros tipos de bienes de equipo”.
El resultado del proyecto serán siete prototipos, todos ellos ligados e empresas industriales y que a finales de 2008 tienen que estar probados y validados.
Además, los fabricantes de máquinas como Kovos Vit y Mecof se encargarán de dos prototipos cada uno y para Bosch se hará uno de taladrado profundo.
También Fidia, con una máquina para fresado de moldes, y Huller Hille con un centro de mecanizado de cinemática paralela, realizarán dos prototipos.
Conviene aclarar sin embargo qué se entiende por prototipo, especialmente por el heterogéneo uso que de esta palabra se hace. Rikardo Bueno lo explica así: “Diferenciamos entre demostradores (los hacemos las universidades y centros tecnológicos para probar la validez de un nuevo concepto) y prototipos, que son más cercanos a las empresas y a máquinas nuevas. Son máquinas que incorporan los resultados de varios demostradores. El prototipo acabará siendo una máquina real que se podrá vender en condiciones de mercado”.
Un gran proyecto integrado
El proyecto Next se trata del único IP aprobado en el VI Programa Marco de I+D en el área de producción, y ha supuesto una movilización sin precedentes de los principales actores europeos de la investigación y de la industria en sistemas de producción.
Next va a movilizar una cantidad de recursos sin precedentes:
Objetivos
- Máquina ecológica: Para eliminar o reducir drásticamente el impacto que producen en el medio ambiente las máquinas a lo largo de su ciclo de vida.
- Máquina autónoma centrada en usuario: Para fijar las bases de una nueva generación de máquinas autónomas y amigables para el usuario, que proporcionarán una forma de trabajo más eficiente y cómoda para los usuarios de equipamiento de producción.
- Las fronteras de la fabricación: Para diseñar y construir los mejores medios de producción, en cuanto a productividad y calidad.
- Nuevos modelos de negocio: Para establecer nuevas formas de hacer negocio en el sector de maquinaria de producción, definiendo nuevos modelos la fabricación, venta y uso de productos y servicios.
- Formación y diseminación: Para atraer y formar personal del mundo académico y profesional en las nuevas tecnologías surgidas de la investigación desarrollada en NEXT.
¿Quiénes forman el consorcio?
Impacto
- Competitividad: Las industrias manufactureras con un importante uso de máquinas herramienta (automoción, aeronáutica, molde y matriz...) y los fabricantes de máquinas, mejorarán en gran medida su productividad y capacidad.
- Empleo: contribuirá a la generación de empleo y al mantenimiento y mejora del empleo actual en Europa desarrollando nuevas tecnologías y modelos de negocio.
- Medio ambiente: Se establecerán las bases para una nueva forma de diseño, fabricación y uso sostenibles del equipamiento de producción: reducción del consumo de energía, residuos (lubricantes, aceites..) y emisión acústica, máquinas completamente reciclables...
- Calidad de vida: impactará también en este aspecto, en la mejora de la seguridad, de las condiciones de trabajo (ergonomía..) y de la salud de los trabajadores (reducción de emisiones..)
- Imagen de la fabricación: Se renovará y mejorará la imagen de la industria e investigación manufacturera a los ojos de la sociedad europea a través de formación específica y actividades de diseminación.
- Aspectos de género: Se buscará hacer el mundo de la producción (industria e investigación) atractivo para las mujeres, especialmente para jóvenes estudiantes, de tal forma que lo consideren un ámbito profesional prometedor con buenas perspectivas laborales.