El Gobierno andaluz potencia la industria aeronáutica
El Gobierno andaluz apuesta por nuevas líneas de trabajo para el desarrollo de la industria aeronáutica en la comunidad, que contempla entre otras medidas, la creación de la Unidad de Gestión del Sector Aeronáutico, que centralizará las actuaciones de la Junta de Andalucía de apoyo al sector.
La creación de esta unidad es una de las medidas incluidas en el modelo de desarrollo para la industria aeronáutica andaluza que prevé la puesta en marcha de cinco grupos de actuaciones: logísticas, financieras, operativas, tecnológicas y promocionales.
Este conjunto de medidas tiene como objetivo fundamental la captación de grandes proyectos que consoliden internacional y definitivamente el sector aeronáutico andaluz, que en 2003 facturó 315 millones de euros y cuyo empleo oscila entre unos 4.000 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos, lo que sitúa a Andalucía junto con el País Vasco en el segundo puesto dentro del sector a nivel español.
Observatorio aeroespacial
Por su parte TecnoBahía, Tecnoparque Bahía de Cádiz, compuesto por los parques industriales Bahía de Cádiz (El Puerto de Santa María) y El Trocadero (Puerto Real) ofrece suelo industrial y servicios avanzados a las empresas del sector.
Asimismo, se han diseñado medidas financieras específicas para el sector cuya principal novedad radica en el apoyo no sólo a empresas sino fundamentalmente a la participación de las firmas andaluzas en los grandes proyectos aeronáuticos.
Acción de Fomento
La limitación de este Fondo estará definida por los propios proyectos que se presenten, es decir, no quedará sin apoyar ningún proyecto viable que genere riqueza, empleo y valor añadido para el sector. En este marco, la nueva Acción de Fomento contempla cuatro medidas, desarrollada a través de otros tantos programas.
Por un lado, se pondrá en marcha el programa de fomento a la asociación de empresas, cuyo objetivo es proporcionar la financiación necesaria a las sociedades andaluzas para fomentar asociaciones que permitan obtener el tamaño crítico necesario (tanto financiero como tecnológico) para cumplir las exigencias de las empresas tractoras.
En esta línea se apoyará la constitución de Uniones Temporales de Empresas (UTE) asociadas a un programa, de agrupaciones de interés económico asociadas a una actividad comercial y de cualquier otro tipo de asociaciones para la integración de capacidades técnicas o financieras.
Por otra parte, se desarrollará el programa de apoyo a la labor comercial, que se pone en marcha con el objetivo de fomentar la participación de empresas andaluzas en concursos, licitaciones y proyectos nacionales e internacionales, potenciando y desarrollando las unidades comerciales de las empresas andaluzas.
Otra medida, se desarrollará a través de un programa de financiación de costes no recurrentes, con el que se pone solución a los problemas generados por la financiación de estas cantidades asociadas a nuevos proyectos aeronáuticos y se financiarán inversiones en proyectos de desarrollo tecnológico que tengan carácter aplicado a la industria aeronáutica.
Dentro de este programa se consideran subvencionables los costes no recurrentes derivados de la participación de las empresas andaluzas en programas aeronáuticos nacionales o internacionales, así como proyectos de desarrollo tecnológico a partir de investigación industrial, proyectos de desarrollo precompetitivo, estudios de viabilidad técnica y económica, compra y tramitación de patentes, evaluación y asesoramiento tecnológico, medidas de innovación en sistemas, procesos y gestión y la preparación de propuestas al Plan Nacional de I+D o al VI Programa Marco de la UE.
Por último, se pondrá en macha el programa de fomento de la inversión, destinado a financiar las inversiones que realicen las empresas andaluzas dirigidas a constitución, ampliación, renovación, capacitación y modernización que permitan abordar nuevas líneas de negocio o aumentar la eficiencia en sus líneas tradicionales.
Con esta línea se apoyarán proyectos de creación de empresas o que den origen a la iniciación de una actividad empresarial, proyectos de ampliación, renovación y/o modernización de empresas, el lanzamiento de nuevas líneas de negocio y proyectos de mejora de eficiencia en líneas de negocio tradicionales.
Unidades operativas
Otra de las unidades operativas es la Fundación Hélice, constituida en julio de este año. El objetivo de esta Fundación, que es el germen del futuro CIT que se ubicará en Aerópolis, es asesorar a las empresas auxiliares para lo que elaborará un manual de subcontratación que facilitará la adecuación de las empresas andaluzas a las nuevas normas, creará el Observatorio Aeroespacial (foro en el que tienen representación la Administración Pública, las universidades, los sindicatos y varios miembros de la industria aeronáutica y en el que se discutirá y planificará la evolución de las necesidades de mano de obra cualificada), desarrollará actividades de investigación y desarrollo y coordinará proyectos nacionales y extranjeros.
Asimismo, dentro de estas medidas se encuentra la puesta en marcha de Hélice.net, una herramienta que permitirá mejorar la productividad de los agentes de la industria aeronáutica.
Instituto Aeronáutico Andaluz
Para este último punto, la Universidad de Sevilla imparte la titulación de Ingeniería Superior Aeronáutica. Además, se contempla la creación de un Máster específico en tecnología y gestión de la industria aeronáutica y el fomento de la Formación Profesional.
El quinto grupo de medidas planteadas en este modelo está relacionado con la promoción tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional del sector aeronáutico andaluz. En la actualidad las empresas andaluzas abarcan todo el rango de actividades de la industria y destacan en el diseño y mecanizado de componentes aeronáuticos. Además, las principales empresas integradoras de aeronaves a nivel mundial son ya clientes de la industria auxiliar aeronáutica andaluza, por lo que el objetivo de este último grupo de medida es potenciar esta línea de trabajo.