John Deere asegura la calidad de sus productos
Hexagon Metrology S.A. ha culminado recientemente la instalación de una máquina tridimensional modelo Global 7/10/5 fabricada por Dea, y que forma parte de un amplio proyecto realizado en la factoría de John Deere en Getafe (Madrid).
La instalación de la Global Image se ha llevado a cabo en la línea de fabricación de carcasas para cosechadoras y se complementa con un sistema automático de alimentación de piezas y una cabina climatizada. La máquina tridimensional va equipada con un cabezal PH5 y 4 palpadores TP2 con una configuración específica para las piezas a medir. El sistema funciona con el software de medición PCDMIS PRO al cual Hexagon Metrology S.A. ha añadido algunos softwares específicos diseñados a medida del cliente, así como los programas de medición de las piezas que ha desarrollado también Hexagon Metrology.
Uno de los aspectos mas destacados es el sistema de transporte de palets para la alimentación de la máquina de medir por coordenadas (MMC - construido por la central de Hexagon Metrology en el Reino Unido) construido en aluminio y que mediante una estructura de raíles garantiza la repetibilidad en cuanto a orientación y posición de las piezas a medir, y soportando los esfuerzos de carga y descarga del robot.
La cabina que acoge la MMC está climatizada para garantizar una temperatura estándar y cuenta con una puerta automática por donde entran las piezas a medir.
Este proyecto ha sido desarrollado bajo el sistema “llaves en mano” por Hexagon Metrology S.A. Sin duda es un buen ejemplo de la coordinación existente entre las diferentes fábricas del Grupo Hexagon Metrology. La MMC ha sido fabricada en la fábrica de DEA en Italia, en Hexagon Metrology UK han fabricado la cabina y el sistema de transporte. En Barcelona se ha coordinado y supervisado toda la operativa, se ha fabricado el útil de posicionado de las piezas, se han diseñado las aplicaciones especiales y los programas de medición, y se ha ejecutado la instalación de todo el conjunto.
Funcionamiento General del Sistema
Cuando la pieza está cargada y el robot ha salido de la zona de interferencia, la pieza entra en la MMC y, después de un tiempo de enfriamiento, se inicia automáticamente el ciclo de medición. Al finalizar se informa mediante señales al robot del resultado de la medición, en función de las tolerancias establecidas.
El sistema fabrica dos tipos de piezas que son diferentes entre sí. El robot informa, en el momento de colocar la pieza en el útil de carga, de qué tipo de pieza se trata mediante señales eléctricas.
Las piezas se pueden controlar mediante dos programas de medición diferentes cada una. Un programa mide una serie de cotas más importantes. El otro programa realiza una medición de todas las cotas mecanizadas de la máquina.
El sistema ofrece los resultados de diferentes formas, una salida gráfica en pantalla que indica de forma clara al operario las dimensiones reales de la pieza, una salida de texto que se almacena en la red interna para futuras consultas, y una salida de texto a medida del cliente para usar en un programa estadístico propio, también en la red del cliente.
En ese momento, la pieza sale de la máquina y se informa al robot que la pieza se puede descargar. El robot acude, descarga la pieza, que tendrá un destino u otro en función del resultado de la medición.
El sistema mide el 100 por ciento de la producción y está conectado al sistema de palets mediante señales eléctricas. Estas señales llegan a parar la producción en función del resultado de las mediciones. Es el primer sistema de estas características que Hexagon Metrology S.A. instala en España.