Las asociaciones del sector de ferias, eventos y congresos apuestan por la innovación y la adaptación al cambio
22 de octubre de 2012
La Asociación de Ferias Españolas AFE y AIMFE, Asociación Española de Proveedores Feriales, han tomado la iniciativa de pulsar la situación de este mercado consultando con otras asociaciones de referencia, AOF (Asociación de Organizadores Privados Feriales de España), OPC España (Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos) y la Asociación de Marketing de España MKT, para establecer en qué punto nos encontramos, cómo se está adaptando el sector, cuáles son las herramientas que se utilizan, el estado de relación con el cliente y visualizar las alternativas de reactivación e innovación que se están acometiendo.
Según informa la AFE en un comunicado:
Diagnóstico:
Es más que coincidente calibrar la situación como de atonía y con escasa visualización a medio plazo. Se cifra la situación en el 30% de caída de actividad como media generalizada, siendo coincidente con la de cualquiera de los otros sectores económicos, salvo escasas excepciones.
Herramientas y acciones:
Como nexo bastante generalizado, se observa que se ha optado por:
• Optimización de recursos y mejora de procesos.
• Diversificación, diferenciación y creación de nuevos productos.
• Redoble de esfuerzos comerciales y de promoción en el extranjero.
• Mayor y mejor utilización de Redes Sociales y de las tecnologías actuales de comunicación y tratamiento de la información, como base para optimizar el “face to face”, vital para hacer negocio y crear “emociones”.
• Mejora de la interacción entre organizadores y clientes persiguiendo mayor valor añadido y mejora del retorno de la inversión.
Conclusiones:
Optimización de recursos, diversificación y diferenciación, esfuerzos comerciales, feedback con clientes y mejor utilización de herramientas tecnológicas de comunicación y tratamiento de la información, son la puesta del sector para recorrer el camino que haga de la crisis una mejor manera de realizar las cosas.