Entrevista a Aurora Sobrino, jefa de Ventas de Pondecor Interiorismo
Josep Tomás, director comercial de Ferbric, Brico-central de Compras y Servicios, S.L.
25/07/2024¿Cómo te gusta el café?
Pues con leche y muy caliente.
JT: Ella es muy intensa, como le gusta el café.
¿Te puedes presentar, por si hay alguien que no te conozca (cosa difícil, creo)?
Soy Aurora Sobrino. Llevo toda mi vida profesional vinculada en menor o mayor medida al sector comercial, pasando por distintos puestos.
JT: Puedo dar fe; ella y su marido, son dos animales de la venta…. Buen tándem.
¿Cuál es tu situación laboral?
Llevo 5 años como jefa de Ventas en Pondecor Interiorismo. Somos importadores de mesas, sillas y muebles auxiliares para comedores y cocinas.
JT: Incansable trabajadora, siempre intenta llegar a todo, propone cosas… un verdadero placer tenerla como colaboradora.
¿Puedes resumir tu experiencia profesional?
Pues como explicaba antes, toda mi vida personal y profesional he estado rodeada de un ambiente totalmente comercial. Mi padre tenía una pyme y mi marido lleva vinculado al sector del mueble desde hace 30 años. A los 20 años tuve mi primer trabajo. Comencé mi andadura profesional como secretaria, continue siendo secretaria de dirección durante casi 10 años. A continuación, fui secretaria comercial y dirección acabando finalmente asumiendo el reto de la jefatura de Ventas en mi actual empresa.
JT: Cuando se lleva en la sangre, más o menos tarde, pero eso sale.
¿Cómo ves el mercado en general?
Pues en mi sector, y como importadores que somos, en los últimos años han ido ocurriendo una serie de acontecimientos a nivel global que nos afectan de pleno: la pandemia, la subida de los carburantes, la subida de fletes desmesurada de finales del 22 y principios del 23, la invasión de Rusia en Ucrania, el conflicto en el Golfo con el consiguiente cambio de ruta de los contenedores para llegar a nuestro puerto… En fin, son años complicados en los que muchos han tenido que reinventarse y adaptarse a este mercado tan cambiante.
JT: Subidos en una montaña rusa que parece no tener fin, pero lo han sorteado muy bien.
¿Y el mercado de la ferretería y bricolaje?
Pues yo me sigo sorprendiendo de que se habla de crisis en general, pero a donde vayas todo está lleno de gente. En cualquier centro comercial, de bricolaje o terraza está lleno; por lo tanto, hay movimiento. Pero yo creo que es selectivo, y que después de lo que pasamos en pandemia, la gente tiene muchas ganas de disfrutar y lo poco o mucho que tiene se lo gasta.
JT: Muy normal, tiendas no llenas del todo, pero restauración y ocio a tope.
¿Y en los próximos tres años?
Pues la verdad es que yo tengo la esperanza de que la situación se estabilice en un corto plazo de tiempo y está claro que resistirán los que tengan pulmón económico para aguantarlo o los que, no teniendo ese pulmón, tengan la capacidad de ir sorteando las piedras del camino, siendo muy cautelosos en todas las decisiones que se tomen.
JT: Esperemos que sea así.
¿Qué le falta y qué le sobra a este mercado?
La verdad es que yo no soy nada drástica y siempre pienso que nada es blanco o negro, existen matices. Aunque también es cierto que la especialización la considero muy importante y esto es un gran activo.
JT: Entendemos que debería ser así, de lo contrario mal vamos.
¿Qué noticia de actualidad destacarías?
¡El triunfo de la selección de futbol absoluta! Lo que han conseguido es increíble. Me encanta el deporte en general y en particular el fútbol y el tenis.
JT: Estamos contigo, es algo increíble.
¿Qué opinas de las fusiones y adquisiciones del mercado actual?
Pues que es la manera de hacerse fuerte y poder competir en igualdad de condiciones. La unión muchas veces hace la fuerza y en un mundo cada vez más globalizado es una buena opción.
JT: Totalmente de acuerdo.
¿Qué esperas para ti para este 2024?
A nivel particular, mucha salud para los míos y para mí. A nivel profesional, espero que termine más o menos como lleva siendo el año y deseo que el 2025 sea un poquito mejor, con eso me vale. Lo importante es seguir creciendo.
JT: Te deseamos lo mejor para lo que ha de venir.
¿Qué no te hemos preguntado que te hubiese gustado comentar?
Bueno, querría contaros que mi trabajo actual (asumir una jefatura de Ventas) ni en el mejor de mis sueños hubiera decidido asumirla, porque no me veía capaz ni por asomo, pero mi marido sí que lo tenía claro y me convenció. Perdí 8 kilos en los dos primeros meses de trabajo por los nervios, pero verdaderamente tenía razón y estoy súper contenta de lo conseguido.
JT: Tu marido sí que sabe y te conoce bien. Un acierto total.
Ha sido un verdadero placer poder conversar como siempre contigo. Esperamos no tener que esperar tanto para el próximo café. ¡Buen verano para todos!