Entrevista a Marta Keerl, propietaria de la Ferreteria Keerl
Josep Tomás, director comercial de Ferbric, Brico-central de Compras y Servicios, S.L.
04/07/2024¿Cómo te gusta el café?
El café no me entusiasma mucho. Pero, de vez en cuando, un cortado me lo suelo tomar. Me anima y me va muy bien.
¿Te puedes presentar, por si hay alguien que no te conozca (cosa difícil, creo)?
Me llamo Marta Keerl propietaria de Ferreteria Keerl desde hace más de 40 años. Comencé estudiando Diseño Industrial en Barcelona. Mientras estudiaba trabajé en la ferretería que mi padre había montado, pero donde nunca estaba él. Combinaba trabajo con mis estudios de Arquitectura. Pero al final me decidí por quedarme totalmente y seguir en la ferretería. Toda la vida he estado dedicada a mejorar y gestionar mi negocio.
JT: Puedo decir que su tienda es un referente, por cómo está estructurada, por su gran surtido, por su atención al público. Algo no demasiado común en muchas ocasiones.
¿Cuál es tu situación laboral?
Como he comentado, toda mi experiencia laboral está dentro del mundo ferretero.
JT: Lo demuestra siempre que podemos hablar con ella, cuando la visitamos en su establecimiento.
¿Cómo ves el mercado de la ferretería y bricolaje
El mercado de la ferretería se está complicando por la venta online y por nuevas tendencias. Pero es un sector que debería poder hacerse valer por ser la farmacia del hogar. Cada día, en la tienda solucionamos problemas con clientes, que serían imposibles de solucionar desde Internet. Cambiar un grifo, una bombilla… solo con las prescripciones. Las pequeñas ventas no dan para sostener un negocio. Necesitamos ventas de más valor añadido, aunque sabemos que el consumidor no está para gastar mucho en su casa, ya que la situación económica no es la mejor, y, además, el gasto se dirige sobre todo al ocio. Echamos de menos las ventas de la pandemia. Nuestro tique medio es más alto, pero entran menos personas.
Por otro lado, las nuevas generaciones quieren comprar diferente. Es algo que desde el Gremi de Ferreteria estamos intentando defender y afrontar los problemas globales. Los grupos de compra deberían poder apoyar un poco más nuestra gestión. Los proveedores son en sí mismos una competencia. Falta que nos hagan un seguimiento constante, para saber cómo estamos, cómo se puede mejorar la tienda, formar al personal… Solo te llaman para cuando hay una feria.
JT: Muy cierto, hay mucho mal paseador de pedidos. Falta calle, falta atender el punto de venta.
¿Y en los próximos tres años?
Es la base de los próximos tres años: visitar, formar, atendernos. Pero con planificación.
JT: Muy cierto.
¿Qué le falta y qué le sobra a este mercado?
Falta que las nuevas generaciones sigan en este sector. Los jóvenes además no tienen la costumbre de ir a la ferretería comprar.
Sobran egos, sobran pocas ganas de trabajar. Sobra que los que se incorporan a este sector no vean un plan de carrera profesional. Falta formación global.
JT: Es un problema de este sector y de la sociedad.
¿Qué noticia de actualidad destacarías?
Las gestiones que estamos haciendo desde el Gremi de Ferreteria de Catalunya, haciéndonos escuchar por todos los estamentos; recorriendo todo el territorio para captar más nuevos asociados. Somos un gran equipo que puede hacer una gran labor.
JT: Totalmente de acuerdo.
¿Qué opinas de las fusiones y adquisiciones del mercado actual?
Necesarios, ya que cada vez quedan menos ferreterías, por lo que los grupos deben buscar nuevas líneas de negocio. Esperemos que vayan todas bien.
JT: Es muy buena apreciación.
¿Qué esperas para ti para este 2024?
Dado que hemos cerrado una de las tiendas, poder compensarlo. Esperamos que las ventas remonten, aunque no ha acompañado la climatología.
JT: Esperemos que sea así.
¿Qué no te hemos preguntado que te hubiese gustado comentar?
El preocupante estado del relevo generacional de este sector, que es una sangría. No sabemos qué puede pasar con muchos de los negocios actuales.
JT: Como siempre, es un placer poder conversar con Marta. Es todo un pozo de sabiduría, de cosas nuevas. Esperamos poder repetirlo pronto.