Opinió / Entrevistes Info Opinió / Entrevistes

“El comercio de proximidad tendrá que hacer un esfuerzo importante para estar a la altura del comercio ‘online’ y de las grandes superficies de bricolaje; todo pasa por la modernización, la digitalización, la diversificación de servicios o la concentración y la suma de esfuerzos”

Entrevista a Ángeles Moya, profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III y directora de Comunicación de APTIE

Josep Tomás, director comercial de Ferbric, Brico-central de Compras y Servicios, S.L.

06/06/2024
Con esta entrevista queremos saber la opinión de alguien que ha conocido el sector desde dentro, desde las entrevistas, desde los artículos, desde las ferias… es otra visión diferente. Se trata de Ángeles Moya, que gustosamente ha querido colaborar con este proyecto.
Imagen

¿Cómo te gusta el café?

Solo. Lo suelo pedir de estilo americano. Tomo muchos cafés a lo largo del día y es lo primero que hago al levantarme. ¿Recuerdas el soneto de Quevedo ‘Érase un hombre a una nariz pegado’? Pues en mi caso sería: ‘Érase una mujer a un café pegada’ (y permíteme que me ría).

JT: Divertida definición de cómo enfrentarse al café matutino.

¿Te puedes presentar, por si hay alguien que no te conozca? (Cosa difícil, pienso)

Soy Ángeles Moya y he dedicado unos años de mi vida periodística al sector de la Ferretería y el Bricolaje; un sector, por cierto, que me apasionó desde el primer momento y en el que he hecho grandes amigos.

JT: Eso lo puedo asegurar: ha dejado una grata huella entre todos los que formamos parte del sector, desde todos los ámbitos.

¿Cuál es tu situación laboral actual?

Soy profesora asociada de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, y directora de Comunicación de APTIE, una asociación del sector de Seguridad y Defensa que organiza una feria anual (TECNOSEC DRONExpo) y multitud de actividades con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También tenemos una publicación (El Radar) en la que damos difusión a noticias de interés para policías, guardias civiles, militares, organismos de Seguridad y Defensa, y empresas del sector.

JT: Los que la conocemos sabemos que no para un segundo, pero siempre le queda un momento para colaborar con todo aquello que le propones.

¿Podrías hacer un resumen de tu experiencia profesional?

Comencé en Onda Cero a finales de los años 80. Antes incluso de comenzar a estudiar Periodismo. ¡Retransmitía partidos de fútbol de 3ª División! En el último curso de la carrera me ficharon para el Departamento de Comunicación del jefe de Estado de Mayor del Ejército de Tierra. Allí estuve alrededor de 14 años y tuve la oportunidad de viajar a zonas con conflicto como Bosnia-Herzegovina, Irak, Pakistán, Kosovo…

Después, simultaneé varios trabajos: periodista especializada en Seguridad y Defensa en un grupo de comunicación del sector; colaboradora de la revista ‘Glamour’ en temas sociales; investigadora de la Cátedra Isdefe sobre tecnologías de uso dual, en la Universidad Politécnica de Madrid; y seguía colaborando como asesora de Comunicación con las Fuerzas Armadas y con mi actividad docente en la Carlos III.

Posteriormente, volví a los deportes y puse en marcha el Departamento de Comunicación y Protocolo de la Real Federación Española de Karate y realicé programas de deportes en ‘streaming’… hasta que llegué a mi anterior empresa, donde pasé por las áreas de ‘Neumáticos’ (ya desaparecida), ‘Material Eléctrico’ y, finalmente, ‘Ferretería y Bricolaje’.

JT: Creo que es una de las personas que tiene más amplia visión del mercado, así como del tema de comunicación, con las que hemos podido conversar.

¿Cómo ves el mercado en general?

Como usuaria, veo movimiento. Hay actividad en las tiendas; los centros comerciales tienen vida. Y eso significa, según mi percepción como consumidora, que los españoles seguimos gastando, seguimos consumiendo. ¡Y no digamos ya en los bares, que están llenos de gente!

Como periodista, y según los indicadores que reflejan en los medios de comunicación, es cierto que el consumidor ha adoptado una actitud de prudencia en el consumo, por la incertidumbre (término demasiado manido) de la situación económica. También es cierto, según esos mismos indicadores, que los precios han subido; que el comercio ‘online’ ha comido mucho terreno a las tiendas de barrio; y que hay comercios de toda la vida que cierran (muchos de ellos por falta de relevo generacional).

Pero los datos que están sobre la mesa reflejan que el índice de confianza del consumidor, según el CIS, ha subido. Poco, pero es buena noticia que no haya bajado. Por tanto, veo una evolución favorable, en general, sin atreverme a hacer pronósticos más detallados, puesto que tampoco soy experta en este ámbito.

JT: Es cierto, a veces la confianza es todo, si creemos que podemos gastar, si creemos que las cosas van bien, es lo que nos hace hacer proyectos, salir de viaje, etc.

¿Y el mercado de la ferretería y bricolaje?

Desde la pandemia, todos hemos sido conscientes de que hay que dedicar una parte del gasto doméstico a reformar y a mantener nuestros hogares. Siempre habrá cosas que hacer en casa, aunque no invirtamos tanto como durante los peores momentos del covid-19.

Eso sí, el comercio de proximidad del sector tendrá que hacer un esfuerzo importante para estar a la altura del comercio ‘online’ y de las grandes superficies de bricolaje. En mi opinión, todo pasa por la modernización, la digitalización, la diversificación de servicios o la concentración y la suma de esfuerzos.

JT: Coincido contigo, reformarse o desaparecer, muchos de los entrevistados ven esta misma necesidad.

¿Y en los próximos tres años?

Este sector ha mostrado una gran resiliencia y estoy convencida de que seguirá una tendencia estable en el futuro. Me gusta ser optimista, pero no me atrevo a hacer pronósticos, porque ya hemos visto que en cualquier momento surgen imponderables que alteran cualquier idea preconcebida que podamos haber efectuado.

JT: Esperemos que sea así.

¿Qué le falta y qué le sobra a este mercado?

Pregunta difícil… Le falta unión y le sobran egos. Se atribuye a los clásicos la célebre frase ‘La unión hace la fuerza’, y no es una frase baladí. La vida da muchas vueltas y es mejor no ‘sembrar vientos’ para, después, no tener que ‘recoger tempestades’.

JT: Es muy curioso, que diferentes personas, de diferentes ámbitos, vean esa misma necesidad del sector.

¿Qué opinas de las fusiones y adquisiciones del mercado actual?

Como he dicho anteriormente, suscribo la frase de que ‘la unión hace la fuerza’. También hay otra frase que me gusta mucho. Creo que es un proverbio chino: ‘Si caminas solo, irás muy rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos’.

JT: Mejor definición imposible.

¿Crees que el mercado está preparado para los cambios que vienen?

Si con ‘cambios’ te refieres a las nuevas tecnologías, creo que, aunque se ha avanzado mucho, al mercado no le queda más remedio que adaptarse a ellas. Y todo pasa por la digitalización. Pero con las medidas de seguridad adecuadas. Las ciber amenazas están a la orden del día. Digitalizarse, sí; pero tomando en consideración la seguridad de los sistemas que se emplean, de los cauces de comunicación, etc. Las nuevas tecnologías pueden aportar mucho al mercado; pero también conllevan amenazas. Hay que saber utilizarlas.

¿Qué opinas sobre las nuevas normativas para proteger el planeta?

Si esas normativas no responden a intereses económicos de quienes las promulgan, me parecen bien. De unos años a esta parte se ha puesto de moda la palabra ‘sostenibilidad’. Obviamente, no es sólo un término. Hay que ser sostenibles, sí, pero empleando bien los tiempos y dejando a las empresas periodos de adaptación.

Por ejemplo, la entrada en vigor de la normativa europea sobre plásticos de un solo uso se implantó en España de una manera precipitada. Hubo muchas asociaciones (entre ellas AFEB) que pidieron moratorias. No se les hizo caso… Al igual que está ocurriendo con la gente del campo y la normativa sobre el uso de fitosanitarios.

Como periodista escéptica que soy, cuando observo este tipo de cosas y casos, me da por pensar que detrás hay intereses que se nos escapan. Y hasta ahí puedo leer.

JT: Estoy en esa misma creencia.

¿Qué opinas sobre el incremento de costes de producción?

Es obvio que se han incrementado. Vivimos en un mundo globalizado. Todo afecta a todos. Yo misma escribí sobre el incremento del coste de los fletes, de las materias primas, de los costes energéticos… derivados de la etapa pospandemia, de la guerra en Ucrania, del bloqueo que se produjo cuando el Ever Given se quedó atascado en el canal de Suez…

Todos esos imponderables afectaron a los procesos de producción y los fabricantes tuvieron que incrementar los precios de los productos (me consta que en algunos casos hubo fabricantes que asumieron una parte de esos costes), lo cual, por derivación, se trasladó a la distribución, a las ferreterías y centros de bricolaje, y al usuario final.

Pero es que esos imponderables continúan y continuarán existiendo. Sigue la guerra en Ucrania, se siguen abriendo nuevos frentes bélicos, los hutíes de Yemen están atacando a los barcos que navegan por el Mar Rojo (por cierto, que la UE ha puesto en marcha una operación naval en la zona para intentar salvaguardar la libertad de navegación) …

Por tanto, yo me planteo las siguientes cuestiones, a las que no puedo dar respuesta (y que, ya de paso, traslado al siguiente entrevistado): ¿Seguirán incrementándose los costes de producción? Si se normaliza (relativamente) la situación a nivel global, ¿bajarán los precios?

JT: Esperemos que sea así.

¿Crees que tenemos exceso de oferta?

Pues yo creo que no, sinceramente. Vivimos en una sociedad de consumo. Cuantos más productos haya entre los que elegir, considero que es mejor. Aunque también es cierto que últimamente, precisamente por el incremento de precios, los consumidores se están decantando por las marcas blancas de los fabricantes. Es un aspecto a tener en cuenta. Supongo que en el sector de Ferretería y Bricolaje se está trabajando en ello.

¿Qué noticia de actualidad destacaría?

Del sector de Ferretería y Bricolaje, que las expectativas de crecimiento parecen ser buenas, lo cual me alegra mucho. Del ámbito nacional, los vaivenes a los que nos están sometiendo los políticos. Esto me cabrea.

Y del ámbito internacional, las guerras. Eso me entristece y me preocupa. Pero no sólo las de Ucrania y el enfrentamiento histórico (ahora intensificado) entre palestinos e israelíes; también las que están desangrando muchos países de África (Sudán del Sur o la República Democrática del Congo, por ejemplo), a las que no se da tanta visibilidad, pero que están favoreciendo la inmigración irregular y el terrorismo en esos países. Y eso nos afecta a todos los ciudadanos. Y a España, como puerta de entrada a Europa por el sur, mucho más.

¿Qué esperas para ti para este 2024?

Salud. Para mí y para los míos. Para mi familia, para mis amigos, para mis compañeros… Hubo una época, y permíteme la referencia personal, en la que fallecieron en mi familia, de manera consecutiva, y en un corto espacio de tiempo, mis abuelos y mi padre. Emocionalmente, psicológicamente, esa etapa me desgastó muchísimo. Hospitales, entierros, llantos, depresión… De verdad que ahora lo que espero de la vida es salud.

JT: Te deseamos todo lo mejor.

¿Qué no te hemos preguntado que te hubiese gustado comentar?

Sobre el papel que han jugado mis padres en mi vida. Y no sólo en la parte personal. También en la profesional. Mi padre me enseñó que la lealtad bien entendida consiste en decir lo que piensas, y no lo que el otro quiere escuchar. Me enseñó a reflexionar, a argumentar, a pensar por mí misma, a ser diferente… Y eso forjó mi carácter. Y, gracias al apoyo de mi madre, hoy soy periodista.

JT: Muchas gracias por tu visión amplia del mercado y de todo lo que le rodea. Esperamos que podamos hacer otro café pronto.

Comentaris de l'article/notícia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contrasenya

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Avís legal y la Política de protecció de dades

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de protecció de dades