12 alumnos de 5 de los 8 centros de FP en construcción de Cataluña obtuvieron la Beca Rubi, que cerró su segunda edición, para ampliar su formación como especialistas en instalación de cerámica
La gran apuesta por el talento juvenil de Rubi Group
La Rubi Academy ha puesto de manifiesto la importancia de iniciativas como la impulsada por Rubi Group, para poner en valor la Formación Profesional y ofrecer una especialización en el sector de la construcción, en especial, en la industria de la cerámica. La compañía ha organizado la segunda edición de la Beca Rubi 2023, en la que han participado un total de 12 alumnos procedentes de distintos centros formativos de Grado Medio de Cataluña, que han tenido la oportunidad de vivir una semana de aprendizaje y convivencia en las instalaciones de Rubi Group en Santa Oliva (Tarragona).
Asistir a la entrega de diplomas de la 2ª edición de la Beca Rubi ha sido el pretexto perfecto, para adentrarse en una de las empresas con más historia e innovadora en el sector de la construcción. Rubi Group mantiene vivo su legado desde que en 1951 los hermanos Boada inventaran y patentaran la primera cortadora manual de azulejos de la historia. Fue en la localidad barcelonesa de Rubí (nombre que recibe, precisamente, la marca), para convertirse en un referente mundial en maquinaria y herramientas para la industria de la cerámica.
Las modernas instalaciones de Rubi Group en Santa Oliva (Tarragona) complementan la sede de Rubí, pero, sobre todo, es un espacio de recuperación histórica. Un auténtico museo etnográfico que reproduce y preserva piezas únicas de un invento icónico en el sector. Entre sus muchas curiosidades destaca una de las primeras unidades que se fabricaron que, casualmente, se encontró en Sudamérica. Una donación privada que permite conservar y, a su vez, ejemplificar la evolución de esta cortadora que marcó una revolución en el sector de los azulejos y contribuyó, directamente, en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Una dilatada experiencia y profundo conocimiento de un material, que le ha permitido a Rubi Group sumar y apostar firmemente por el talento. La escasa mano de obra que está sufriendo el mundo de la construcción debe suplirse con iniciativas motivacionales, para que jóvenes alumnos de las distintas disciplinas constructivas, que se imparten en los centros de Formación Profesional, consideren la ocupación del instalador como una profesión de futuro.
Pero, a su vez, como marca debe aportar las plenas garantías para formar a profesionales de la instalación de la cerámica. Por este motivo, haciendo énfasis en su propósito corporativo ‘Better profesional. Better places’ nació la iniciativa ‘Rubi con la FP’ por la que se dota a estos centros docentes de material y prácticas formativas, para mejorar la especialización en la instalación de cerámica.
Y, ¿por qué no contar con los mejores de cada promoción? Con esta premisa nació la Beca Rubi que, en esta segunda edición, ha brindado la oportunidad a 12 de los alumnos más sobresalientes durante el curso, de 5 de los 8 centros que imparten el Grado Medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación en Cataluña, a participar en un ‘stage’ de una semana de duración para la perfecta instalación de la cerámica, que tuvo lugar del 12 al 16 de junio.
La perfecta colocación de azulejos y el conocimiento exhaustivo de sistemas, soluciones y materiales de construcción ha sido una de las máximas de la Beca Rubi, que pretende dar respuesta a la falta de mano de obra en el sector de la construcción, pero, muy especialmente, formar a especialistas en la materia, gracias a la colaboración de Proalso (Asociación Profesional Alicatadores Soladores) quienes impartieron la formación durante toda la semana, además de partners como Fila, Grupo Puma, Neolith o Schlüter Systems. El curso incluyó prácticas en el corte de la cerámica (ingletes, corte en seco, corte en húmero, etc.) y la colocación de diferentes tamaños de piezas cerámicas, pasando por el replanteo, perforaciones en corona, adhesivos, mallas, rejuntado, etc.
“La Beca Rubi es la culminación del programa de ‘Rubi con la FP’, donde los mejores del curso académico, seleccionados por sus profesores, tienen la oportunidad de asistir a una formación de una semana de duración para especializarse en la colocación de cerámica. Una oportunidad única de aprender, al lado de los mejores como son Proalso, para aprender a ser los mejores en el sector”, reconoce Iván González, formador de producto y coordinador de la ‘Beca Rubi’.
La formación forma parte del ADN de la compañía desde sus inicios, para garantizar un perfecto uso de sus herramientas. Una iniciativa que ha perdurado con el tiempo y que se ha materializado con su Rubi Academy que es uno de los mayores exponentes de la implicación de una marca en la formación en el sector de la construcción. “La formación profesional vive un proceso de transformación y de crecimiento, pero para ser un buen profesional ponemos al alcance la Rubi Academy para mejorar en la formación de una de las profesiones más antiguas de la historia como es la edificación”, reconoce Olga Steuri, coordinadora del espacio temático de Germans Boada.
Jóvenes especialistas en un sector lleno de oportunidades
Sin duda, Rubi Group apuesta por el talento y gracias a la Beca Rubi. Tras una semana de formación teórico-práctica, esta segunda edición contó con la novedad que la Beca Rubi ofrecía a los alumnos seleccionados, de edades comprendidas entre los 17 y 19 años, de un stage con alojamiento cerca de las instalaciones de Rubi Group en Santa Oliva.
De entre los participantes, Sabah El Hamdaouy de Santa Eugenia (Girona). Pese a ser la única chica del grupo, reconoce que en clase el sector de la construcción está teniendo cada vez más interés entre el colectivo femenino. “Ha sido muy interesante porque he aprendido sistemas, como el método Tarver, y usado herramientas que estaba empleando erróneamente. Pese a ser la única chica me he sentido como una más. En clase somos 12 alumnos y la mitad somos mujeres, así que sí que hay un cambio generacional”, reconocía Sabah quien, tras su paso por la Beca Rubi “me gustaría focalizarme en la arquitectura, que es un tema que me gusta mucho y, gracias a este curso, me gustaría especializarme en fachadas”.
Otro de los alumnos ha sido Albert Clarisó del IES Torre Vicens de Lleida, quien reconoce haber descubierto “la colocación de cerámica. He aprendido un conjunto de técnicas que contribuyen a que mejore el resultado final, así como tecnicismos de la junta, por ejemplo, o cómo aplicar el adhesivo. Si nadie te lo explica el trabajo puede ser complicado y el resultado final no ser el esperado”.
El programa de formación culminó el viernes 16 de junio, con la colocación de lámina cerámica de gran formato en vertical, con la ayuda de sistemas de nivelación para un acabado perfecto. Como parte del cierre de esta exitosa edición, se entregaron los certificados de asistencia a los participantes y se llevó a cabo un cóctel de despedida con la presencia de profesores y parte del equipo de Rubi. Además, la Beca Rubi garantiza a cada participante la cuota de socio de Proalso durante 1 año con su carné de profesional, dando acceso a su bolsa de trabajo y a todo el resto de los beneficios como socio.
Novedad para la edición 2024
Rubi Group, que el próximo mes de septiembre acude a la feria internacional del sector en Cersaie (Italia), se encuentra trabajando en la edición 2024 de la Beca Rubi que contará con una importante novedad, ya que se sumarán los centros de formación profesional de la Comunitat Valenciana.
De este modo, a finales del próximo curso 2023-2024 la Beca Rubi se extenderá a todos los centros de FP especializados en construcción valencianos, para ampliar su formación académica en el ámbito de la construcción y, específicamente, en el corte y colocación de cerámica. Para ello, el stage se realizará en dos semanas distintas para los alumnos de Cataluña y Valencia.
Esto representa el firme compromiso de Rubi Group por la formación y su voluntad de extender la Beca Rubi a todo el territorio nacional.