Esta apertura confirma la expansión y crecimiento de Cofan hacia la zona Noreste, incluyendo las Baleares
La digitalización y la cercanía, las grandes protagonistas del nuevo showroom de Cofan en Barcelona
Cofan inauguró recientemente su nuevo showroom de 250 m² en Barberà del Vallès (Barcelona), una zona industrial con importantes enlaces logísticos con el resto de provincias catalanas y la península. Desde este espacio, el director de Expansión Noreste de Cofan, Juan Luque, pilota la actividad comercial de Cofan para toda la zona, incluyendo Andorra. Se trata de un espacio de diseño moderno y urbano que servirá como escaparate para nuevos distribuidores, colaboradores y grupos de compra interesados en la marca manchega.
El showroom, o “galería” como también lo llama Luque, ha suscitado mucho interés desde su inauguración. “Estamos focalizados a la zona Noreste: Catalunya, Aragón, Islas Baleares, La Rioja, Navarra; zonas que por diferentes circunstancias no se han desarrollado tanto como otras. Con la apertura de este espacio los clientes nos ven próximos a ellos y agradecen mucho esta cercanía”. Bajo la batuta de Juan Luque hay ocho comerciales en esta zona, que suelen acompañar a los clientes en su visita al showroom, al ser más próximos a ellos.
Exposición y digitalización
El nuevo showroom “no es una tienda” sino un espacio para mostrar a los clientes y distribuidores de Cofan todas las posibilidades posibles: forma de exposición, variedad, digitalización…
Cofan cuenta con 32.000 referencias a disposición de sus distribuidores y, por tanto, no se puede exponer todo. “Hemos elegido lo que más representación tenemos en la empresa y lo organizamos por campañas, temporadas, etc. Presentamos el producto y la forma de exponerlo en tienda y así es más visual que verlo en el papel”. “El catálogo es descomunal”, señala Juan, y por eso se puede descargar en PDF o consultar digitalmente a través de la App de Cofan. “Aunque en este sector está todavía muy presente la parte física —el contacto físico, el catálogo físico…— estamos muy pendientes del perfil de cada cliente, si opta más por lo tradicional o lo digital”.
Entrar al espacio es como entrar en un establecimiento de ferretería y suministro industrial, con un gran mostrador y productos expuestos, todo con los colores característicos de la identidad corporativa de Cofan. Llaman la atención los grandes monitores comunicados con quioscos interactivos que permiten interactuar con la tienda online de Cofan y ver sus videos tutoriales en YouTube.
“Poco a poco estamos consiguiendo más reconocimiento de marca y notoriedad, sobre todo por nuestros desarrollos digitales. Nuestro departamento de Marketing tiene una estrategia muy potente en cuanto a creación de contenidos, sobre todo en el canal de YouTube de Cofan”, explica Juan. “De momento no colaboramos con ningún influencer porque preferimos ser nosotros nuestros propios portavoces, ya que conocemos a profundidad el producto y sabemos el mensaje que queremos transmitir”. Además, toda la red comercial de Cofan hace su propio trabajo de comunicación “reenviando información de vídeos de novedades y promociones a clientes distribuidores”.
Cuando recibe alguna visita, desde uno de los monitores del showroom Juan entra en la sesión del cliente en la web de Cofan y atiende a sus pedidos y presupuestos. Dentro de la plataforma Cofan, el cliente puede acceder —iniciando su sesión— a todo el catálogo, producto a producto, con sus características, ficha técnica y normativas. Además, tiene la opción de mostrar o no los precios de cada producto. Este sistema pretende dar las mayores facilidades al distribuidor y es tanto accesible en la plataforma web como a través de la App de Cofan. E incluso se pueden hacer pedidos desde esta plataforma, leyendo el código de barras del producto. “También es fácil que los clientes que visitan el showroom acaben haciendo el pedido in situ, porque descubren alguna referencia que desconocían y aprovecha que está en este espacio”.
Además de los productos de gran formato de temporada que se sitúan en el centro del espacio, uno de los muros está cubierto de varias opciones de exposición para artículos básicos para trabajos tanto profesionales como bricolaje. El itinerario culmina con una extensa exposición de EPI, ropa, guantes y calzado de protección laboral, una de las principales gamas de Cofan en la que refuerza su desarrollo.
Seguidamente, la exposición se dirige a los artículos para baño y hogar. “La parte de Home de Cofan está evolucionando y creciendo. En principio, nuestro corazón de negocio es la ferretería y el suministro industrial más dirigidos a profesionales que al bricolaje. A partir de aquí, se diversifica el negocio y la gama entra también en la parte ‘Home’: grifería, limpieza, artículos para baño, menaje, PAE…”.
Monitores y quioscos interactivos desde donde se accede a la plataforma web de Cofan.
El recorrido culmina al llegar a una sala, pensada para realizar formaciones, para reuniones propias o para ofrecerla a clientes o distribuidores que necesiten este espacio para sus propias reuniones.
De Campo de Criptana al mundo
Cofan nació hace 20 años en el seno del Grupo Cojali, un grupo de empresas del sector industrial y de automoción de Campo de Criptana (Ciudad Real). El crecimiento y evolución de Cofan ha sido exponencial, hasta el punto de ser, actualmente, una de las marcas referentes en el sector de la ferretería y el suministro industrial.
Juan Luque explica el secreto de su éxito así: “No ofrecemos solo precio, no queremos entrar en esa fórmula comercial. Es una forma de pensar diferente y para nosotros servicio y producto es lo primero. Priorizamos la calidad media o media/alta a un buen precio en el mercado, con buenas ofertas, pero con un servicio excelente”. Este “servicio excelente” viene dado, sobre todo, por el tiempo de entrega, ya que es de 24 horas en península (para pedidos recibidos de lunes a viernes antes de las 17.30h) y de 48 horas en Portugal y Baleares (semanal para Islas Canarias). “Y con eso, estamos abriendo mucho mercado, porque se está priorizando más la urgencia y la rapidez de servicio que otros factores”, explica Juan.
Esto es posible gracias a los acuerdos de Cofan con las principales agencias de transporte (DHL, Seur y Correos Express) pero también por su centro logístico sectorizado de Campo de Criptana. Sus sistemas de almacenaje tienen capacidad para 12.000 palés e incluye un almacén automático miniload con capacidad para 15.000 gavetas y un completo circuito de transportadores de más de 400 metros, con estaciones de preparación de pedidos, conformadoras de cajas, precintadoras, básculas y rampas de clasificación. Todo ello permite un picking ágil y eficiente. Las instalaciones de Cofan, de 25.000 m² en una parcela de 100.000 m², se ubican junto a las del Grupo Cojali y se prevé una próxima ampliación para mejorar, aun si cabe, esta eficiencia.
La evolución de Cofan es siempre horizontal en el territorio. Actualmente, Cofan está presente en toda la Península, incluido Portugal, Islas Canarias y Baleares. “En las Baleares estamos sobre todo en Mallorca y este año entramos más en las otras islas, porque les entregamos los pedidos en solo 48 horas, y esto nos aventaja”, explica Juan Luque. Por otra parte, la zona comercial bajo su mando está en plena expansión, sobre todo Andorra, Girona y Lleida.
Como la mayoría de las empresas del sector, la pandemia trató muy bien a Cofan: entre 2019 y 2020 creció un 27%, un 5% en 2021 y se prevé para 2022 una horquilla entre el 5 y el 10%.
Y también como la mayoría de empresas del sector, Cofan también se ha visto afectada por la falta de materias primeras, retrasos en los contenedores, etc. La diferencia con otros agentes es que se había hecho una importante previsión de compra a meses vista de los productos de más rotación, cosa que salvó muchas de las roturas de stock. Además, el 65% del producto de Cofan es de manufactura europea, sobre todo de Portugal, Italia o Francia, y por ello la afectación ha sido menor que en otros casos.
“De momento los precios se están aguantado en los productos más sensibles, a no ser que los tengamos que comprar nosotros a precio alto, no habrá más remedio que subirlos. Pero mientras que otros han subido precio nosotros aguantamos, incluso el coste del porte, porque priorizamos el servicio ante todo.
El crecimiento también se ha visto sobre todo en cuanto a digitalización. “La pandemia nos ha ayudado a todos a darnos cuenta que la digitalización es imprescindible. Nosotros incluso hacemos paquetes de Marketing a nuestros distribuidores, con campañas de radio o SEO, o diferentes fórmulas de trabajo. Estamos absolutamente vinculados a hacer crecer su negocio”, concluye Juan.
Tengamos en cuenta que Cofan tiene una fuerte estrategia de marca producto y que convive con sus distribuidores perfectamente, independientemente que pertenezca a la asociación, grupo de compra, cadena… ya que su objetivo es proporcionar al cliente los mejores servicios y productos para que sea competitivo en el mercado.