Crece el consumo de pescado en los hogares catalanes durante la pandemia
El pescado es un alimento indispensable en la dieta de los catalanes. Así lo muestran los datos del informe ‘El consumidor de pescado y marisco en Catalunya’, realizado por AECOC Shopperview para la Generalitat de Catalunya, que indican que el 97,5% de los catalanes consume productos del mar, con un 58% de la población que lo hace más de una vez por semana. De hecho, la pandemia ha aumentado la presencia del pescado en los hogares: el 44% de los encuestados afirma que en los últimos meses ha crecido su consumo doméstico, principalmente por el cierre de bares y restaurantes.
No es el único cambio provocado por la COVID-19. El 39% de los catalanes indica que ahora consume más pescado para llevar una dieta más saludable y el mismo porcentaje afirma que ahora compra más producto fresco porque tiene más tiempo para cocinar en casa.
La compra de pescado también se ha visto alterada por los cambios en el comportamiento de los consumidores provocados por la pandemia. Cuatro de cada diez encuestados dice que desde el inicio de la crisis sanitaria compra más pescado y marisco en el supermercado para realizar la mayor parte de su compra en un mismo establecimiento y evitar desplazamientos, mientras que un 28% ahora compra más producto envasado para evitar las colas de los mostradores.
Valoración del pescado de lonja
Sobre el análisis de los principales canales de compra, el informe indica que el 64% de los catalanes hace habitualmente sus compras de pescado y marisco en supermercados e hipermercados –principalmente por la comodidad–, por un 34% que prefiere comprar en pescaderías o en paradas de mercado.
Preguntados sobre qué elementos son importantes en su decisión de compra, el 52% de los consumidores apunta al precio, por un 39% que quiere que le vendan el producto limpio y listo para cocinas y un 38% que busca pescado de proximidad y de lonja.
El origen del producto es un elemento muy valorado por los consumidores catalanes, que buscan pescado de costa catalana o de lonja. De hecho, cuatro de cada diez encuestados afirma que compra habitualmente pescado de lonja y lo perciben como más fresco, de más confianza y que supone una ayuda para pescadores y comercio local.
Lento crecimiento del canal online
El informe también muestra como el canal online sigue siendo muy minoritario en la compra de pescado: solo el 3,7% de los consumidores lo ha utilizado alguna vez para comprar este tipo de productos. Del resto, el 24% asegura que no encuentra motivos para comprar pescado y marisco por Internet, por un 31% que se lo plantearía si la comanda llegara directamente de la lonja.
Aun así, la pandemia sí ha servido como acelerador del canal: el 14% de los encuestados ha comprado más pescado online para evitar salir de casa y uno de cada diez ha hecho comandas a través de Whatsapp y teléfono para agilizar la compra.
Innovación en el consumo de pescado
El estudio indica que la mayoría de los consumidores van a su puesto de referencia con una idea de lo que quieren comprar, pero se están abiertos a escuchar recomendaciones de profesionales y de amigos. De hecho, el 62% quiere probar nuevas especies que aún no conoce.