El futuro: envases que cuentan su historia
El primer ámbito en el que ha comenzado a utilizarse este sistema ha sido el logístico; para la implantación masiva en los productos de consumo habrá que esperar, debido al precio de las tarjetas que aún es alto. Inventarios automáticos, precisos, transparentes y a bajo coste; rápidas localizaciones de producto; control de caducidades; facilidad de cambios de precios; gestión de devoluciones; identificación de falsificaciones; o acabar con las colas en la caja del supermercado, son algunos de los beneficios que aporta esta nueva tecnología, que abrirá las puertas de la llamada “internet de objetos”, posibilitando el control absoluto sobre un mundo de productos que deambulan por el espacio con su propia identidad y capaces de explicarnos la historia de su existencia.
- Etiquetas activas: Éstas cuentan con una batería que amplía el radio de lectura.
- Etiquetas pasivas: Utilizan el campo magnético generado por el lector RFID para activarse. El radio de lectura es menor pero el coste unitario es más bajo que el de las etiquetas activas.
- Etiquetas de sólo lectura/un solo uso: una vez codificada la información en la etiqueta, ésta no se puede modificar. Para obtener el máximo partido de ellas, deben estar conectadas a una base de datos con información detallada sobre el artículo. Son las más baratas.
- Etiquetas RFID de lectura/escritura: La flexibilidad de estas etiquetas son recomendables en caso de almacenes remotos desde los que no es posible conectar con la base de datos.
Sistemas absorbedores de:
Oxígeno (hierro, ácido ascórbico, glucosa-oxidasa, polímero insaturado,..)
Humedad (gel de sílica, arcilla, sal anhidra…)
Exudados (celulosa, poliacrilato de sodio…)
Dióxido de carbono (carbonato sódico, lima,..)
Etileno (permanganato potásico, zeolitas…)
Olores (carbón activado, zeolitas…)
Sistemas emisores de:
Inhibidores (ácidos orgánicos, enzimas, aceites esenciales, iones metálicos (plata)…; antioxidantes, antimicrobianos...)
Dióxido de carbono (carbonato cálcico, carbonato de hierro, bicarbonato sódico/ácido ascórbico,..)
Vapor (almohadillas, gel superabsorbente hidratado…)
Aditivos (ácidos orgánicos, enzimas, vitaminas…)
Sistemas con efecto térmico:
Envases auto-enfriables
Envases auto-calentables
Susceptores de microondas
Sistemas que controlan:
Dióxido de carbono, oxígeno, humedad (atmósfera modificada, films permselectivos y microperforados para productos que respiran: frutas, verduras, hortalizas…)
Aroma
Etileno
Presión
Sistemas generadores de:
Espuma