Cerca de 300 profesionales abordan en el Congreso Aecoc de Productos del Mar los retos y tendencias del sector
El 19° Congreso Aecoc de Productos del Mar reunió los días 6 y 7 de junio en Baiona (Galicia) a cerca de 300 profesionales de la producción, elaboración y distribución del sector de los productos del mar para compartir experiencias, analizar tendencias y buscar nexos de unión que fortalezcan al sector.
El Punto de Encuentro arrancó con un bloque de ponencias dedicadas al análisis del mercado español, trazando su evolución y las categorías más consumidas, así como el mercado chino, considerado el mayor consumidor mundial de productos del mar.
Gorjan Nikolik, analista de Rabobank, analizó el impacto del mercado asiático en el futuro de la industria pesquera y abordó las perspectivas de futuro de este país en cuanto a posibles fusiones y adquisiciones
Por su parte, Ignacio Biedma, de Nielsen, apuntó que el mercado de productos del mar ha generado más de 8 millones de euros y ha crecido un 0,6% en valor. Biedma matizó que, aunque el contexto inflacionista ha compensado la baja demanda de productos del mar, especialmente de pescado y marisco fresco, existen categorías con potencial de crecimiento como los congelados o platos preparados. Asimismi, destacó que las palancas pata potenciar dicho crecimiento son la salud, la calidad, la sostenibilidad y la innovación.
El Congreso también puso el foco en la importancia de la sostenibilidad, compartiendo el caso de Lidl. El distribuidor alemán no vende especies sobreexplotadas o en peligro de extinción y es la cadena con más pescado sostenible certificado en España. Michaela Reischl, directora de RSC de Lidl, presentó su iniciativa para garantizar el futuro de los mares y la protección de los ecosistemas.
La primera jornada se cerró con una mesa redonda en la que participaron tres empresas de diferentes eslabones de la cadena que han conseguido mejorar su competitividad emprendiendo distintas estrategias de diferenciación. El comunicador y monologuista Mago More entrevistó al patrón mayor de la Cofradía de Roses (Girona), a la directora general del mayorista Gran Blay y al director del Mercado de la Paz (Madrid). Este ultimo despertó gran interés al tratarse del primer mercado del mundo que ofrece productos a través del servicio de entregas Prime Now de Amazon.
La segunda jornada arrancó con la ponencia de Ivan van der Veen, presidente del Consejo Consultivo de Larga Distancia, para analizar el impacto económico del Brexit y las prioridades del sector pesquero español en posibles negociaciones post-Brexit.
Ignacio Muñoz, CEO de Angulas Aguinaga, se centró en el papel de la innovación con su ponencia titulada ‘La semilla de la innovación. Muñoz compartió la visión de su compañía: poner al consumidor en el centro del negocio para entender sus problemas y poder generar, así, un producto que satisfaga sus necesidades. Muñoz insistió en la necesidad de hacer trabajo de campo para descubrir qué es lo que el consumidor realmente necesita.
Por otro lado, el emprendedor Fabián León analizó las tendencias de consumo, pero centrándose en los millennials. El finalista de MasterChef abordó los productos preferidos por la generación Y, así como las estrategias de comunicación eficaces para atraer y fidelizar a esta generación.
Durante la segunda jornada también se realizó una mesa redonda, moderada por Belén Lerma, responsable de la Plataforma del Congelado de Aecoc, que contó con la participación de Imanol Almudí, de Iberconsa; Julio Bragado, de La Sirena; Mayte González, de Día; y Antonio Flores, de Loop New Business Models. Todos ellos abordaron las claves para revalorizar los productos del mar congelados. Belén Lerma, además, presentó una nueva idea de ‘La sección ideal de productos congelados’, una sección bien ubicada e iluminada, con mobiliario que diferencie bien los productos y garantice su conservación, con una cartelería que explique los beneficios del consumo de productos congelados y que destaque también las promociones en tienda.
Lerma enfatizó que garantizar el mantenimiento de la cadena del frío y comunicar que son productos nutritivos y sin aditivos son, entre otras, palancas para incentivar la compra.
El 19° Congreso Aecoc de Productos del Mar lo cerró Ángel León, el reconocido chef del mar, propietario del restaurante Aponiente que ha sabido sacarle potencial a los productos del mar combinando creatividad, innovación y pasón para ofrecer platos luminosos con ingredientes y especies inéditas.