El presidente emérito de Nestlé cree que la industria alimentaria puede ayudar a prevenir los problemas de salud de las sociedades desarrolladas
“La industria alimentaria no puede curar enfermedades, pero puede ayudar a prevenirlas y ese es un rol muy importante”. Son palabras de Peter Brabeck, presidente emérito de Nestlé y artífice de la transformación de la empresa de alimentación en una multinacional centrada en el impulso del bienestar y la salud.
Brabeck ha hablado de un cambio de paradigma, ya que mientras en el pasado la misión fundamental de la industria era la de aportar nutrientes para preservar la vida de las personas hoy, en las economías y sociedades desarrolladas, el reto es el de contribuir a un estilo de vida más saludable. Se trata, sin duda, de todo un reto ya que, como ha precisado, “la alimentación es una apuesta individual y los consumidores tienen una importante responsabilidad”.
El presidente emérito de Nestlé ha manifestado que la cuarta revolución industrial a la que estamos asistiendo es la más compleja de todas las que se han vivido hasta ahora porque fusiona tres mundos: el físico, el digital y el biológico.
Este hecho, junto a un escenario marcado por el crecimiento de la población mundial y el envejecimiento de las sociedades desarrolladas, supone todo un desafío para las empresas del gran consumo. Un escenario en el que, en opinión del directivo, “la futura creación de valor va a venir de la mano del impulso de una nutrición equilibrada y una defensa del medio ambiente”. Y es que no hay que olvidar que otro de los grandes problemas que tenemos encima de la mesa es el agotamiento de los recursos naturales, especialmente del agua. “En 10 años tendremos una crisis de agua muy grande si no tomamos medidas ya”.
En relación a los cambios en la alimentación, Peter Brabeck ha declarado que “dentro de 15 años seguiremos comiendo lo mismo, pero individualmente”, ya que el futuro nos lleva a la personalización de las dietas alimenticias.
Brabeck ha hecho estas declaraciones en la presentación en Barcelona de su libro ‘Alimentación para una vida mejor’ ante una audiencia de profesionales de la industria y la alimentación alimentaria.