El sector del transporte se muestra esperanzado en el nuevo ciclo económico
Más de 300 profesionales del sector del transporte de mercancías del país se dieron cita el pasado 12 de marzo en el Foro Nacional del Transporte que organiza Aecoc, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, para analizar la situación y los retos del transporte en el nuevo ciclo económico. Un escenario en el que las empresas de transporte se “muestran esperanzadas”, según el presidente de la CETM, Marcos Montero, que intervino en la inauguración del Punto de Encuentro. El presidente de la CETM recordó que desde 2007 España ha perdido más de 30.000 empresas de transporte, algo que según dijo, ha puesto “al límite al sector”.
Por su parte, José María Bonmatí, director general de Aecoc, destacó el compromiso de la organización a la hora de impulsar en el sector un modelo de trabajo basado en la colaboración. En primer lugar, trabajando para impulsar la intermodalidad en el transporte en estrecha colaboración con el Ministerio de Fomento. En segundo lugar, sobre el aumento de las capacidades de carga, José María Bonmatí insistió en que desde Aecoc “seguimos plenamente convencidos de que la introducción en España de las 44Tn permitiría incrementar la eficiencia y competitividad del sector y aportaría ventajas no sólo para los cargadores sino para todos los agentes de la cadena del transporte”.
En este sentido, Marcos Montero se mostró más prudente asegurando que “el aumento de las capacidades de carga presenta inconvenientes en materia de seguridad vial, deterioro de las infraestructuras y que además, haría aumentar la capacidad de oferta en un momento en el que no sería prudente, ya que requeriría una inversión en vehículos y equipos nuevos”. El presidente de la CETM insistió en primer lugar, en que la clave es armonizar la normativa a nivel europeo, ya que “operamos en un entorno único y globalizado”, y en segundo, esperar a que se consolide la recuperación económica.
En el marco del Foro, el sector rindió un homenaje a Marcos Montero. El director general de Aecoc, José María Bonmatí, agradeció al presidente de la CETM “su generosidad y dedicación a la mejora del transporte de mercancías en España”. Asimismo, destacó que a pesar de que “en ocasiones hemos tenido puntos de vista divergentes, hay que reconocerle siempre su honestidad y espíritu de colaboración en pro de la mejora del sector”. Carmen Librero, la secretaria general de Transportes, participó también en la inauguración del Foro destacando la importancia del sector del transporte como motor del desarrollo económico del país, un mercado que supone el 5.5% del PIB nacional y que emplea a 850.000 personas.
Para la secretaria general “es una buena noticia ver que todos los indicadores del sector están mejorando”. Asimismo, respecto al aumento de capacidades, Carmen Librero, aseguró que desde el Ministerio de Fomento se está trabajando intensamente con todos los agentes implicados a nivel nacional –organizaciones de transporte y DGT- así como con la Unión Europea, para conseguir “el mayor consenso posible y que las decisiones que se tomen satisfagan al interés general”.
Según, Jaume Llopis, profesor del IESE Business School, el sector del transporte ha caído desde el inicio de la crisis un 26%, siendo 2014 el punto de inflexión con un crecimiento del 3.6%, gracias a un incremento de la producción industrial, un mayor consumo por parte de las familia y un incremento del consumo exterior. El profesor hizo un llamamiento al sector para que tengan en cuenta las cuatro palancas de crecimiento del sector –flexibilidad, velocidad, integración y precio-. Llopis aseguró que “centrando solamente la estrategia en los precios, perdemos todos, porque siempre va a haber otro más barato”.