Batido el récord en una subasta de raza Manchega con 5.900 euros por un semental
La última edición de la Feria Agrícola y Ganadera (Feraga), celebrada en San Clemente (Cuenca), recuperó la presencia de ganado ovino Manchego, por la que la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) fue la encargada de organizar diversas actividades.
Una de las actividades más destacadas de la feria fue la 126ª Subasta de Sementales de Raza Ovina Manchega, que resultó un éxito sin precedentes. La oferta definitiva estuvo formada por 101 sementales provenientes de 22 ganaderías pertenecientes al Núcleo de Selección de las provincias de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo, seleccionados en base a los criterios habituales, índices genéticos de producción de leche como carácter fundamental, así como su resistencia a encefalopatías espongiformes transmisibles (Scrapie) y a su ordeñabilidad, inscritos en la Categoría de Méritos del Libro Genealógico de la raza.
Una vez más, la subasta se desarrolló de forma espectacular, con el 100% de los animales adjudicados en 28 ganaderías, aunque fueron muchas más las interesadas en adquirir alguno de estos magníficos sementales, entregándose 50 tarjetas de puja al comienzo de la subasta.
El precio medio de salida se situaba en 402 euros, llegándose a los 1.244,63 euros como precio medio de venta, un resultado espectacular, que, aunque no llegó a superar el obtenido en la anterior subasta de Fercam (Manzanares) sí que batió el récord en cuanto al mayor precio de venta alcanzado por un semental, llegando a 5.900 euros el animal OR24178 (Ganadería Ortega e Hijos, C.B., de Albacete), adjudicado a Agropecuaria Villamaria, S.L. (el mejor registro obtenido hasta ahora en el precio de venta de un semental se dio en la cita de FERCAM del año 2017, llegando a 4.720 euros).
Además, los sementales NA24781 y GF24129 también alcanzaron precios de adjudicación elevados, con 4.500 euros y 4.000 euros respectivamente. Pero no sólo quedan aquí los resultados más llamativos, sino que otros 42 sementales superaron holgadamente la barrera de los 1.000 euros en su precio final de remate.
Todo ello no hace más que confirmar la gran apuesta que realizan los ganaderos de ovino Manchego por continuar mejorando sus ganaderías, mediante la adquisición de estos reproductores cuyos datos genéticos y genealógicos cada año son mejores y más fiables, gracias a la implementación del Programa de Cría de la raza Manchega.