La Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) llevó a cabo su Asamblea General Ordinaria el pasado 29 de noviembre en el Hotel NH Nacional. La reunión congregó a agentes de la industria porcina, representantes de asociaciones afines y expertos en el ámbito ganadero; y tuvo como colaboradores al Banco Sabadell.
Miguel Ángel Higuera, director de Anprogapor.
El encuentro se dividió en dos partes, la privada, exclusiva para los socios de Anprogapor, y la parte pública para socios e invitados en la que se analizó de la mano de Miguel Ángel Higuera, director de Anprogapor, las actuaciones de la asociación en 2023 y el futuro del bienestar animal en Europa.
Por otra parte, Pedro Rodrigo y Javier Suárez de Toledo, de Monitor Deloitte hablaron del Plan Estratégico del Sector Porcino que se ha hecho desde la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc). Para concluir la parte pública, Manuel Pimentel Siles intervino realizando una exposición bajo el título “La venganza del campo”.
Plan Estratégico del Sector Porcino
En julio de 2023 Interporc impulsaba un plan con ocho líneas estratégicas para abordar los retos de futuro del sector porcino accionados a través de 22 iniciativas “independientes, ejecutables y transversales a todo el sector”, según destacaron representantes del estudio de la consultora Deloitte, que fueron una vez más los encargados de presentarlo ante los socios e invitados a la Asamblea General de Anprogapor. Este plan estratégico pretende dar respuesta y preparar al sector para competir en un nuevo escenario, pero para que sea exitoso requiere, según Alberto Herranz, director de Interporc, “que todos los agentes del sector se involucren en él de manera activa”.
“Las empresas del sector juegan un papel clave en la estrategia y con el apoyo de los distintos actores deben convertir el escenario de cambios y grandes retos en el sector en oportunidades, potenciar la innovación, la investigación, escuchar al consumidor, contribuir a la mejora de la imagen del sector e impulsar nuevas oportunidades de colaboración con agentes externos”, así lo destacó Javier Suárez de Toledo en su explicación durante el encuentro de Anprogapor.
Javier Suárez de Toledo en su explicación durante el encuentro de Anprogapor.
El director de Interporc ya explicó en su primera presentación, que el sector porcino se enfrenta a dos grandes retos: las nuevas exigencias regulatorias en materia de bienestar animal y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; y el aumento de la intensidad competitiva mundial de otros mercados exportadores.
Ante este panorama, el sector porcino español “precisa de una transformación para alcanzar su aspiración estratégica de converger hacia un modelo de sostenibilidad, resiliencia, competitividad e innovación que lo mantenga como referente mundial, y el principal sostén de la soberanía alimentaria europea. Esta es la razón de ser de este plan”, apuntó Herranz.
Ocho líneas estratégicas, 22 iniciativas
El Plan Estratégico Sector Porcino (PES Porcino), según explicó Miguel Sabater, senior manager de Monitor Deloitte, concreta ocho líneas estratégicas: potenciar la imagen y la reputación del sector; fortalecer las políticas de bioseguridad; impulsar el desarrollo de productos y de mercados de alto valor; transformar la configuración de la cadena de valor hacia un modelo más competitivo, sostenible y resiliente; atraer, desarrollar y retener el talento necesario; activar la inversión en I+D+i en sostenibilidad y producto; y potenciar la economía circular en toda la cadena de valor e impulsar nuevas fuentes de negocio para el sector a futuro. Junto a estos objetivos, se definen además 22 iniciativas independientes, ejecutables y transversales a todo el sector, que permitirán desarrollarlos. El experto de Deloitte enfatizó en que “poner en marcha estas líneas estratégicas no solo significará una fuente adicional de ingresos, sino también de una excelente oportunidad para mejorar la reputación sectorial. Al adoptar prácticas sostenibles y promover la utilización eficiente de los recursos, podemos asegurarnos de que el sector sea reconocido como líder en la economía circular en España”.
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Purpose: Subscription to our newsletter(s). User account management. Sending emails related to the same or related to similar or associated interests.Retention: for the duration of the relationship with you, or as long as necessary to carry out the specified purposesTransfer: Data may be transferred to other group companies for internal management purposes.Rights: Access, rectification, opposition, deletion, portability, limitation of processing and automated decisions: contact our DPD. If you consider that the processing does not comply with the regulations in force, you may lodge a complaint with the AEPD.More information: Data protection policy
"La sostenibilidad va a suponer un incentivo para nuestros cultivos locales y una oportunidad de diferenciarnos no sólo en el campo, sino en toda la cadena de suministro"