La Diputación presume de “calidad ganadera” en la “mejor” edición de Salamaq
Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, acompañado de los diputados de Salamaq y de Agricultura y Ganadería, Santiago Castañeda y José Roque Madruga, respectivamente, presentó el balance de la feria Salamaq. “Ha sido un éxito gracias a los expositores y al público de Salamanca”, aseguró Iglesias.
El presidente de la Diputación de Salamanca reconoció que es un año “especialmente complicado” para agricultores y ganaderos, en el que las cosechas se han visto mermadas por la falta de lluvia a tiempo y las enfermedades han afectado a los animales, preocupando al sector, que además ha tenido que hacer frente a los altos precios de la comida del ganado. A pesar de ello, continuó el presidente, “hemos comprobado que Salamanca tenía ganas de Salamaq”.
Respecto a la Exposición de Ganado Puro, Javier Iglesias señaló que ha sido “la mejor feria y de más alta calidad de las realizadas hasta ahora”, Se ha contado con 1.270 ejemplares de 5 especies y 40 razas ganaderas. “Ha habido mucho más nivel que otros años en los concursos nacionales morfológicos de Charolés, Limusin y Blonda, y así lo han constatado los jueces internacionales de los certámenes”, apuntó. Por su parte, las subastas han recaudado 265.450 euros por 80 ejemplares adjudicados de los 111 participantes (han quedado 31 desiertos).
En las subastas, dos razas han sido las que sobresalieron. Por un lado, Limusín, alcanzando casi 100.000 euros (97.100 euros) por 20 ejemplares (sólo uno desierto); adjudicándose el animal más caro de todas las subastas en 9.500 euros, perteneciente a la ganadería Ramos Heras, de Cáceres, con un precio de salida de 3.300 euros. En esta raza, otros animales han alcanzado cifras de 8.400, 7.400 y 7.200 euros. Por otro, en Charolés, que ha alcanzado 78.400 euros por 19 animales, siendo el precio más alto de 5.600 euros por un animal cuya subasta comenzó en 3.600 euros. Otras razas que han recibido unos resultados destacables han sido la Asturiana de los Valles con 30.250 euros por 12 ejemplares y la Pirenaica con 38.000 euros por 17 ejemplares.
Respecto al público asistente a Salamaq 23, Iglesias asegura que ha sido eminentemente profesional, que se ha volcado con la feria, pero también ha habido mucho público general a pesar de las inclemencias meteorológicas, que han mermado la afluencia en las jornadas del sábado y domingo. “El día de mayor afluencia ha sido el lunes, algo que no había ocurrido nunca”, superando incluso las cifras del fin de semana, que históricamente es cuando más gente visita la feria. “El lunes ha sido también el mejor día comercial y de transacciones económicas de Salamaq”, añadió.
En cifras, se podría decir que la afluencia ha sido de unas 80.000 personas, una cantidad que puede haber disminuido por la lluvia y también por la anticipación de las fechas respecto a ediciones anteriores, por lo que ha indicado que la próxima edición se pasará al segundo fin de semana del mes de septiembre y no comenzará el día 1 como este año. Javier Iglesias también destacó que les gustaría seguir creciendo y que Salamaq 2024 sea un nuevo éxito. Para ello, la Diputación de Salamanca mantiene la mano tendida al sector primario y el compromiso de seguir luchando por las ganaderos y agricultores.
Por último, el presidente de la Diputación no quiso olvidar un tema que preocupa a los ganaderos, como son las enfermedades animales. “En Salamaq no se ha detectado ni un solo caso de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) gracias a la buena organización y a los veterinarios que han estado al servicio del sector”, finalizó.