FIGAN abre sus puertas con el objetivo de convertirse en el epicentro ganadero
"Feria de Zaragoza se convierte hoy, y durante las próximas cuatro jornadas, en el epicentro del sector primario de Europa arrancando una de las citas más esperadas del calendario ferial", destacó el presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, durante la inauguración de la 16ª edición de FIGAN.
“Abrimos las puertas de FIGAN con grandes expectativas y recuperando cifras de normalidad similares a las previas a la pandemia lo que nos hace estar muy orgullosos. Además, esperamos que a lo largo de estos días pasen por Feria de Zaragoza más de 60.000 visitantes”, señaló Manuel Teruel.
Al acto inaugural asistió el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que destacó que esta feria vuelve a posicionarse como una “formidable palanca de promoción de Aragón en el mundo y en particular para el desarrollo del sector agroalimentario y ganadero de la comunidad”. Lambán calificó FIGAN como una referencia ineludible para la economía del sector primario en Europa. Y es que, como ha explicado el presidente del ejecutivo autonómico, el 7% del PIB en Aragón está relacionado con la industria cárnica.
Además, Lambán añadió que Aragón es una potencia internacional de primer orden en lo que se refiere a la producción. En su intervención ha recordado los gravísimos problemas que tienen los ganaderos con los purines y ha hecho referencia a los importantes avances en materia de investigación con el fin de hallar estándares de sostenibilidad para el sector. Además, en el marco de FIGAN, el presidente del Gobierno de Aragón ha adelantado la publicación mañana en el BOA de la ‘Solicitud Única’ de ayudas de la PAC para el año 2023, que suponen un importe total de 464 millones de euros.
La inauguración oficial dio paso, a primera hora de la mañana, al tradicional recorrido institucional por los seis pabellones que ocupa la muestra y que también ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Joaquín Olona, así como numerosos portavoces políticos y los representantes de las principales asociaciones del sector presentes en la cita. Acto que da el pistoletazo de salida a la edición número 16 de este certamen que comienza dispuesta a revalidar su posición como mejor foro de intercambio de experiencia, información y conocimiento del sector, con la ganadería 4.0., la sostenibilidad, la digitalización y el bienestar animal como grandes protagonistas. El certamen cuenta con 987 marcas expositoras, de 26 países de todo el mundo, alcanzando una superficie superior a los 77.000 metros cuadrados, por lo que se recuperan cifras de participación prepandemia.
Por delante, cuatro intensos días en los que se dan visibilidad a los importantes avances hacia una ganadería inteligente, el equipamiento, las instalaciones ganaderas, así como en el resto de sectores que están presentes en el certamen. Precisamente, entre los puntos fuertes de la exposición, destaca la representación de 17 razas ganaderas selectas de las especies bovina y equina, una pista ubicada en el pabellón 7 para mostrar las bondades morfológicas de los animales y el espacio 'Todos en FIGAN'.
Muestra del gran potencial técnico que los profesionales pueden encontrar en los pabellones expositivos durante la celebración del certamen es el Concurso de Novedades Técnicas y el Premio Excelencia que convoca Feria de Zaragoza en el marco de FIGAN. Por un lado, 17 distinciones, 3 productos como Novedades Técnicas y 14 productos han sido distinguidos como Mejores Técnicas, que se suman a los cuatro galardones que FIGAN entregará dentro del Premio Excelencia donde se reconocen cuatro ganaderías en las categorías de ovino, porcino, avícola y equino. Precisamente, esta intensa primera jornada de los salones concluirá esta tarde con la entrega de los premios en el auditorio de Feria de Zaragoza.