La cámara termográfica como herramienta clave para el mantenimiento y puesta en marcha de HVAC
¿Cómo y para qué puede ayudarnos la tecnología infrarroja?
Sin ayuda de la cámara termográfica sería imposible determinar la posición exacta de las tuberías ocultas.
Reconocimiento del recorrido de las tuberías
Localización de fugas
Una vez que, gracias a la imagen térmica producida, se conoce el esquema de colocación de las tuberías, se puede comenzar a buscar la fuga. En la imagen 1 se muestra el análisis térmico de un pasillo de baldosas entre el cuarto de estar y la zona de la cocina. En la imagen térmica se puede ver el perfil térmico de la tubería de calefacción que pasa por debajo del pasillo. En un punto se puede ver claramente una mayor concentración de alta temperatura. Este 'hot spot' o punto caliente indica una posible fuga de agua de calefacción del sistema de calefacción central. Una forma irregular del hot spot indica normalmente una fuga. Mediante la imagen térmica es posible detectar los posibles puntos problemáticos de los tubos de calefacción.
1. Análisis térmico de un pasillo de baldosas.
Análisis del esquema de colocación de las tuberías y test de funcionamiento en calefacciones de suelo radiante
Hoy en día, cada vez más clientes se deciden por una calefacción de suelo radiante como solución ideal para obtener una temperatura homogénea de manera segura. Pero ¿cómo asegurarse de que una calefacción de suelo radiante funciona bien o de que el nuevo sistema se ha instalado correctamente?
Una cámara termográfica puede crear en tan solo un instante una representación gráfica que muestre el estado de la instalación. Además, proporciona información sobre la temperatura superficial del suelo, otro indicador importante de la eficiencia del sistema de calefacción.
2. Imagen térmica de una calefacción de suelo radiante que no funciona con eficiencia.
La imágen 2 muestran una calefacción de suelo radiante que no funciona con eficiencia. Se puede ver claramente dónde calienta el suelo y dónde no. En la imagen térmica esta información aparece representada mediante la distribución de temperatura.
La inspección térmica proporciona información sobre las temperaturas en las bobinas de calefacción y hace visibles las diferencias de temperatura en el suelo. Mediante una cámara termográfica se crea adicionalmente una representación gráfica que muestre el estado de las conexiones del circuito de alimentación y de retorno. Grandes fluctuaciones de las temperaturas de retorno son un indicador de una posible avería.
Revisión e inspección de radiadores
El constante aumento de los costes hace necesario ahorrar energía, por lo que resulta muy ventajoso para todos poder demostrar y documentar el correcto funcionamiento de un radiador. Pero ¿cómo es posible demostrar esto?
Las cámaras termográficas son la respuesta a esta pregunta. Un instalador de calefacción puede comprobar rápidamente el rendimiento de una calefacción e identificar averías o anomalías, y sus causas. A continuación, el programa profesional IRSoft permite al instalador crear fácilmente un informe e imágenes en los que el cliente puede ver con claridad cuál es el problema y qué medidas de mejora son necesarias. Los fallos y averías pueden representarse opcionalmente con la testo Thermography App, por ejemplo, mediante una línea de perfil. Algunos instaladores utilizan, además, métodos de revisión alternativos, como simplemente tocar con la mano el radiador para detectar zonas frías o medir con un termómetro por infrarrojos la temperatura en pequeñas zonas del radiador, métodos que no permiten ver la situación del radiador completo. Estos procedimientos incompletos no ofrecen al cliente la seguridad que este desea. Sin el equipo adecuado, como una cámara termográfica, no es posible realizar un análisis convincente.
¿Cómo realizamos este análisis de estado y de búsqueda de averías en radiadores?
La cámara termográfica puede ser utilizada por un instalador de calefacciones para el diagnóstico de problemas con los radiadores en un edificio residencial. Primeramente, será necesario encender la caldera y que el sistema de calefacción empiece a funcionar. Mediante una cámara termográfica se pueden tomar instantáneas tanto térmicas como digitales de los diferentes radiadores presentes en la estancia objeto de estudio. En caso de anomalía, las imágenes termográficas nos permitirán ver claramente las diferencias de temperatura en el radiador. Gracias a las teclas de selección rápida y las prácticas funciones de la cámara se podrán tomar y grabar en pocos minutos todas las imágenes de modo que el informe respectivo pueda crearse en breve mediante el programa IRSoft, que viene incluido junto con la cámara termográfica. Mediante la testo Thermography App es posible crear informes directamente in situ.
En la imagen térmica del radiador, se observa una superficie de baja temperatura (en azul) que es indicio de suciedad y acumulaciones de lodo en el sistema.
En estas inspecciones, cuando existe una deficiencia en los radiadores, se podría observar que los radiadores presentan grandes superficies de baja temperatura (en azul en la imagen térmica), lo cual es un indicio de suciedad y de acumulaciones de lodos en el sistema. Podría llegar a darse que en la zona más fría del radiador se mida una temperatura de 22 °C, siendo la temperatura media del resto del radiador de 55 °C.
El uso de cámaras termográficas en las inspecciones de los sistemas de calefacción demuestra un alto grado de profesionalidad.
Conclusión:
- Con la ayuda de la termografía, el instalador de calefacción ofrece a sus clientes un valor añadido real gracias al reporte de la intervención.
- Con una cámara termográfica es posible documentar el estado de los radiadores antes, durante y después de un enjuague de alta presión, de manera que se puede ver claramente el incremento de la eficiencia conseguida.
- Este avanzado método de análisis demuestra un alto grado de profesionalidad.
La guía completa sobre termografía para el sector HVAC se puede descargar escaneando este código QR.