Alta participación en la subasta de Rubia Gallega en Aday (Lugo) con 3.650 euros por una novilla
El recinto ganadero de Aday, en el municipio lucense de O Corgo volvió a albergar una subasta de animales organizada por la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga). Se adjudicaron 26 de los 27 animales presentados y la nota más significativa de la puja fue el precio récord para esta subasta de otoño de una novilla de Acruga vendida en 3.650 euros, tras una puja de lo más disputada entre cuatro ganaderos por un animal con una alta calificación morfológica.
Además, destacaron las 22 novillas del centro de recría de la Granja Gayoso Castro de la Diputación de Lugo, que se vendieron muy por encima de su precio de salida, fijado en 1.950 euros, lo que las llevó a alcanzar un precio medio de 2.300 euros. Esa misma cantidad fue la media alcanzada en la subasta.
La subasta comenzó tímidamente con la presentación de los tres toros pertenecientes a ganaderos particulares. Las pujas se cubrieron en el precio de salida, en dos de los casos, mientras que uno de los ejemplares quedó desierto. Este inicio no fue para nada la tónica del resto de la subasta, ya que las novillas tuvieron pujas más animadas. La participación fue otra de las cuestiones más destacadas en esta subasta, en la que 55 ganaderos, la gran mayoría de la provincia de Lugo, sacaron la tarjeta que les permitía pujar por uno de los 27 animales presentados.
César Dorado, presidente de Acruga, mostró su satisfacción por los resultados de la subasta: “Había demanda, pero lo que de verdad ha influido en los excelentes resultados de hoy ha sido la calidad de las novillas. Había un nivel altísimo, de lo mejor que hemos traído a Aday, y eso los ganaderos lo ven”.