Entrevista a Carlos Chaparro, responsable de fabricación de Chaparro Agrícola e Industrial
Cuando el responsable de fabricación de Chaparro Agrícola e Industrial, Carlos Chaparro, se planteó aumentar capacidad productiva de su empresa, pensó en qué soluciones tecnológicas atenderían esa necesidad y qué otras ventajas les aportarían. El centro de torneado multifunción, Okuma Multus U4000 2SW, fue la solución idónea: un equipo que le proporciona una mayor integración de procesos (torneado, fresado, tallado, transferencia entre husillos…), una menor necesidad de diferentes utillajes, contribuye a evitar errores intermedios y abre la puerta a una importante reducción de stocks y de sus costes asociados. Pero la cosa, no quedó ahí. Carlos Chaparro, ha confiado en Okuma, y su representante MAQcenter, con una segunda máquina, el torno multitarea Okuma LB 3000MYW. Una doble adquisición que les garantiza el mayor conocimiento del entorno de programación, compatibilidad de programas y herramientas y acceso a las potentes herramientas de programación de Okuma One Touch IGF. Además, también ha incorporado una sierra Doall modelo C-3028 NC.
Para empezar, explíquenos un poco a qué se dedican en Chaparro Agrícola e Industrial.
Chaparro Agrícola e Industrial, S.L. es una empresa familiar que cuenta con más de 35 años de experiencia en la fabricación y comercialización de recambios agrícolas adaptables para tractores, cosechadoras y empacadoras. Concreamente, fabricamos recambios bajo nuestra marca CHH. Nuestro objetivo es la producción de recambios de alta calidad equivalente a la calidad original. Para ello, nos suministramos de la materia prima adecuada a la pieza que se vaya a fabricar y proporcionamos a cada pieza los tratamientos y acabados necesarios para conseguir que cumpla el nivel de calidad que queremos ofrecer en nuestros fabricados.
¿Dónde podemos encontrar piezas CHH?
En Chaparro Agrícola e Industrial, S.L. llevamos más de 25 años exportando nuestros productos tanto a Europa como a otros países fuera de la Unión Europea, como Sudamérica, Centro América, África, Europa del Este y Asia. De hecho, un 20% de nuestra facturación se debe a la exportación.
¿Qué grado de competitividad existe actualmente en el sector de los recambios para maquinaria agrícola y qué les supone esta exigencia?
En el sector de los recambios agrícolas, como en otros sectores, los fabricantes son cada vez más competitivos. Es por eso que en nuestra empresa apostamos por contar con maquinaria de última generación, como la que hemos incorporado recientemente, para ofrecer productos más competitivos y con mejores acabados.
Además, nuestros clientes son bastante exigentes en cuanto a la calidad del producto y estamos convencidos que, con la última tecnología incorporada en nuestra fábrica, seremos capaces de superar con creces las exigencias marcadas por nuestro mercado.
Estamos hablando de dos centros Okuma recién adquiridos, dos tornos multifunción —Multus U4000 y LB 3000MYW— y una sierra Doall modelo C-3028 NC. ¿Vienen a sustituir máquinas más antiguas o suponen una ampliación del parque de máquinas?
Cada máquina de nuestra fábrica, hasta las más antiguas, tienen su función y se siguen usando para determinados procesos. Con la adquisición de estas nuevas máquinas, podemos profesionalizarnos más, disminuir el número de operaciones en cada pieza, ahorrar tiempo y coste en su producción y, en definitiva, obtener un producto con mejores acabados y tolerancias.
Es la primera vez que confían en el fabricante japonés y que trabajan con su distribuidor MAQcenter. ¿Qué les convenció de sus tornos? ¿Y de su comercializadora?
Sí, cierto. Es la primera que vez que trabajamos con Okuma y con MAQcenter, aunque conocíamos el producto. De sobra conocíamos que Okuma es de los mejores fabricantes de máquinas del mundo, solo que no había llegado el momento oportuno para adquirir sus máquinas. Ese momento ha llegado en la actualidad y a día de hoy, la calidad y la tecnología que ofrecen, junto con el servicio de MAQcenter y el apoyo continuo que hemos recibido desde el minuto uno, ha sido la clave para confiar en ambos.
Empezar a trabajar con una nueva marca siempre es un reto para los usuarios a la hora de la puesta a punto y su programación ¿Son fáciles de usar, programar y manejar?
Todo cambio tiene su causa y toda causa su efecto, y confiamos que el cambio será a mejor. Gracias al sistema función Collision Avoidance System del Multus U4000 que, como su nombre indica, nos ayuda a no tener colisiones y garantizar un mejor manejo, y gracias a la tecnología de programación OSP CNC inteligente de última generación que mejora el manejo al usuario y facilita la programación, todo es mucho más sencillo
¿Qué servicio técnico y de formación les ha proporcionado MAQcenter en este sentido?
Hasta el momento, hemos recibido un trato cercano y, sobre todo, adaptado a nosotros por parte de MAQcenter.
Se adaptan a tus necesidades y atienden al cliente en el menor tiempo posible y desde cualquier parte del mundo, conectándose a tu máquina para ayudarte. Eso, hoy día, se valora mucho.
La formación es clave en estas máquinas. MAQcenter quiere que aprendas fácilmente y pone los medios y técnicos cualificados a tu servicio el tiempo necesario para que puedas continuar el camino sólo, sabiendo que a cualquier duda ellos están ahí para ayudarte.
¿Puede concretarnos a qué trabajos destinarán los nuevos equipos?
La sierra Doall está destinada a mejorar la calidad y tiempo de corte, ya que teníamos una acumulación de trabajo en esa parte que teníamos que abordar.
EL torno LB 3000 ha sido adquirido para una nueva gama de productos, mecanizará pernos y carcasas de rótulas que pronto automatizaremos.
La Multus U4000 es una máquina que ofrece infinidad de opciones. Con ella queremos mejorar procesos en muchas de las piezas que ya fabricamos y poder optar a la fabricación de otras que antes no podíamos fabricar.
En definitiva, vamos a ampliar la capacidad de producción y nos van ayudar a tener un control de stock más riguroso, ya que me permite establecer mejor los tiempos y plazos de producción.
Para finalizar, recientemente han trasladado sus instalaciones. ¿Suponen una ampliación de su espacio de fabricación?. Esta ampliación, ¿les permitirá incorporar más equipos en un futuro?
Es la tercera ampliación que hacemos en menos de 10 años y ésta, en concreto, es la que más afecta a la fábrica, debido a que hemos replanteado desde cero el nuevo taller para adaptarlo a los nuevos tiempos, modernizarlo y apostar por el 4.0 poco a poco.
La fábrica contaba con unos 800 m2 de espacio con una distribución poco flexible que no permitía aprovechar bien los espacios. Ese espacio será aprovechado por otro departamento para darle una mejor utilidad.
La nueva planta, que esta colindante al resto de nuestras naves, cuenta con unos 1.500 m2 útiles, donde hemos creado un espacio de trabajo amplio y ordenado, con una temperatura ambiente estable, lo que es fundamental para estabilizar los mecanizados, y hemos perfeccionado las instalaciones auxiliares como neumática, incendios, electricidad, etc.
Esta reestructuración realizada en la fábrica no solo nos ha permitido incorporar estas nuevas máquinas, sino que además nos ha abierto espacios para poder seguir ampliando el parque cuando sea necesario.
A día de hoy en Chaparro Agrícola e Industrial, S.L. contamos con 5000 m2 de instalaciones, aproximadamente.
“Nunca antes habíamos trabajado con MAQcenter y ha sido este año cuando hemos apostado por la empresa y por Okuma como inversión en tecnología de última generación”, explica Carlos Chaparro