Fecic analiza el sector del porcino con su Grupo de trabajo internacional
El Grupo de trabajo internacional de elaborados y de carnes porcinas se ha reunido, en Barcelona, junto con las áreas Técnica e Internacional de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), y de diferentes representantes de la Administración para analizar la situación del sector porcino.
La patronal cárnica ha explicado a los asistentes las reuniones del MAPA para las visitas de países terceros como Corea, EE UU y Malasia. También se han expuesto los datos económicos y comerciales generales 2019 y las perspectivas para 2020-2023 sobre producción, consumo, exportaciones e importaciones, así como la actualización de la información sobre el Brexit.
Respecto a la exportación, se ha comentado la actualización sobre certificados sanitarios y otros trámites a la exportación, la actualización de normativas los procedimientos de autorización para en países terceros, los problemas casuísticos que se han encontrado diferentes plantas en los últimos meses y la actualización de la situación de la Peste Porcina Africana a nivel mundial y europeo.
Finalmente, Fecic ha presentado los planes de promoción 2020-21 de la interprofesional Interporc y el calendario de las principales ferias y actividades de promoción, entre las cuales se encuentra la próxima edición de la feria Alimentaria, que se celebrará el próximo mes de abril y donde Fecic tendrá un espacio preferente. En este punto ha intervenido el director de PRODECA, Ramón Sentmartí, y la jefa del sector cárnico del Área de Soluciones Sectoriales de PRODECA, Susana Barquin, para exponer a los asistentes el Plan de promoción para las empresas cárnicas para 2020.
La Administración también ha tenido un protagonismo especial en esta reunión, de la mano del subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera de la Subdirección General de Sanidad Exterior del MAPA, Miguel Ángel Martín, que ha comentado el actual sistema de solicitud y homologaciones de China para las empresas de porcino, ha actualizado la situación en que se encuentran y ha explicado las próximas visitas previstas de países terceros.
La reunión ha finalizado con la intervención del jefe del Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno en Cataluña, José Luis Guarga, para explicar cuál es la situación del PIF como consecuencia del incremento de exportaciones de carne hacia el sureste asiático. Guarga ha destacado la importancia del PIF de Cataluña y Aragón, ya que el 55% de certificados emitidos de cárnicos salen de la esta certificadora, al igual que el 70% del total de los certificados emitidos a China. También ha indicado que se ha aumentado el personal para agilizar el trabajo, ya que se ha incrementado el volumen de trabajo.