Europa busca distinguir de forma objetiva entre preparados de carne y productos cárnicos
El responsable del Área Técnica de Fecic, Ignasi Pons, ha asistido a la reunión del Grupo de trabajo de la patronal cárnica europea, Clitravi, sobre la diferenciación entre preparados de carne y productos cárnicos, que se ha celebrado en Milán, para presentar los trabajos que está llevando a cabo su área, junto con el instituto de investigación IRTA, para encontrar un método objetivo para la distinción de estos dos tipos de derivados cárnicos.
Fecic, viendo la preocupación que este asunto genera en las empresas, decidió iniciar un proyecto junto con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y tres empresas cárnicas para encontrar un método objetivo basado en parámetros físico-químicos, que pueda ser aplicable en todos los productos. Actualmente el sistema que se utiliza en España y otros Estados miembros es histológico.
Este proyecto ha dado como resultado unos trabajos que se han presentado en la reunión de Milán. En este encuentro, otros Estados miembros como Italia, Francia y Austria han explicado también sus diferentes trabajos con centros tecnológicos.
Ahora, este Grupo de trabajo tendrá que acordar qué modelo se escoge, que puede ser el resultado de uno de los trabajos presentados o de la suma de todos los que se han expuesto. Una vez tomada esta decisión, se presentará la propuesta a la Comisión Europa, posiblemente a finales de este año.