Por un año más en positivo
25 de enero de 2012
Atravesamos momentos difíciles para la economía, la industria y las empresas. La crisis económica está atacando duramente los cimientos de nuestra sociedad y nos enfrentamos a duras problemáticas. Pero no quiero que mi mensaje sea negativo porque todavía hay datos que nos hacen pensar en una mejora de la situación. Y el sector químico es un ejemplo de ello.
La Comunidad Valenciana cuenta con una industria química potente y afianzada. Aquí se concentra el 14% de la industria química española y este sector ocupa el segundo puesto por detrás de Cataluña. El sector químico en la Comunidad Valenciana emplea a más de 12.000 personas y está compuesto por unas 450 empresas. En 2011, el sector ha experimentado un crecimiento moderado. Se trata de una cifra pequeña, es cierto, pero viendo como muchos otros ámbitos registran tan solo datos negativos, que el índice de producción industrial del sector químico en la Comunidad Valenciana haya crecido un 5,7% es un registro alentador. Y esto es consecuencia del gran trabajo que están realizando los científicos y empresarios valencianos.
Esperamos que a lo largo de este año 2012 este crecimiento moderado se mantenga. Y confiamos que así sea porque el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana sabe cómo capear estas situaciones e innovación e internacionalización están siendo sus armas. Más del 95% de las firmas de Quimacova tiene ya presencia en mercados extranjeros y para muchas empresas las actividades en estos países ya supone el 75% de su facturación.
Además, el factor medioambiental es otro de los objetivos prioritarios de este sector, hasta el punto que siempre se tiene en cuenta a la hora de planificar nuevos procesos, desarrollar nuevos productos o poner en marcha una nueva planta de producción. El sector químico es líder en la inversión en la protección del medio ambiente ya que aglutina más del 20% de las inversiones nacionales en este ámbito. Se trata, del único sector que dispone de un programa global para la mejora continua del medio ambiente, la seguridad y la salud.
El programa ‘Responsable Care’ se aplica en 54 países y ha sido reconocido por Naciones Unidas dada su contribución al desarrollo sostenible. Desde su aplicación en 1993, y por cada unidad producida, se han reducido un 83% los vertidos y un 63% las emisiones contaminantes. Este es un sector que cumple con el Protocolo de Kioto y es el único que ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero. Para este año 2012, se prevé alcanzar una reducción del 25%. Todo lo que se traduce en que somos un sector seguro.
En cuanto a innovación, en nuestra comunidad podemos presumir de contar con algunos de los investigadores más prestigiosos a nivel internacional. Esto es fruto de una formación forjada por las universidades. Esta base de científicos altamente cualificados, se completa con la excelente red de institutos tecnológicos y de investigación que tenemos en la Comunidad Valenciana, siendo de las más importantes a nivel europeo. Desde Quimacova queremos que la Comunidad Valenciana continúe siendo un referente de innovación química y, por ello, seguiremos potenciando esa colaboración entre centros de investigación, empresas y universidades.
El evento ‘Química Fusión’ ha supuesto la primera piedra de este nuevo modelo económico basado en el desarrollo de nuevos productos mediante líneas de I+D+i. Al acto, desarrollado el pasado año, accedieron más de 800 profesionales del sector químico y se firmaron más de 100 proyectos innovadores. De éstos, 12 ya están en su fase inicial de desarrollo, reflejo de que la industria química valenciana continua avanzando con paso firme.
Por eso podemos afirmar que el 2011, a pesar de todo, ha sido un buen año para el sector químico. Y todo ello siendo el año proclamado por la ONU como Año Internacional de la Química. Quimacova seguirá trabajando para que todos los años puedan celebrarse como años de la química, siendo éste un sector fuerte que crece un año más en positivo.
La Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova) es una estructura asociativa que fomenta y potencia la industria química de la Comunidad Valenciana. Su principal objetivo es mantener el prestigio del sector frente a las instituciones, la sociedad y los medios de comunicación, de manera que la difusión de una química sostenible y concienciada con el medio ambiente.