Boehringer Ingelheim reúne cerca de cien expertos sanitarios en la nueva edición de Changing Health
Boehringer Ingelheim, en colaboración con la escuela de negocios IESE Business School, ha impulsado la jornada “Changing Health” para abordar las oportunidades que nos presenta la innovación, digitalización y transformación del Sistema Nacional de Salud, poniendo foco en la salud digital basada en el valor, también conocida como Value Based Digital Health (VBDH). Los asistentes han dado respuesta a cómo las herramientas y las soluciones digitales pueden aportar valor al sistema sanitario.
La jornada ‘Changing Health 2023’ conserva la esencia de las tres ediciones anteriores y este año evoluciona hacia la transformación digital. Según Marta Carrera, directora de Market Access & Healthcare Affairs de Boehringer Ingelheim España, “hemos dado un paso hacia adelante en innovación y por este motivo hemos pasado de centrarnos en la atención sanitaria basada en el valor (Value Based Healthcare) a la salud digital basada en el valor (Value Based Digital Health).”
Asimismo, esta cita ha supuesto un punto de encuentro para todos los asistentes del programa y ha permitido conocer casuísticas reales de implementación del VBDH, además de suponer un foro de discusión y aprendizaje. Como ha afirmado Jaume Ribera, profesor de Operaciones, Información y Tecnología en IESE, durante el acto: “‘Changing Health’ es y quiere ser el foro de referencia que acompañe a los agentes del sistema sanitario en la transformación del mismo”.
Además, Carrera a este respecto ha añadido: “queremos unificar fuerzas y talentos del sistema sanitario para alcanzar resultados tangibles y medibles en el aterrizaje de la salud digital en España”. En este sentido, Boehringer Ingelheim entiende la digitalización como un aspecto clave para potenciar la innovación, pudiendo contribuir ambos aspectos en la transformación sanitaria, como palanca para activar el cambio y mejorar las soluciones de atención médica a los pacientes.
La jornada se ha organizado en distintos bloques con mesas debate y dinámicas participativas. En la primera, ‘Our Reality’, han participado: la Dra. Nuria Ruiz Hombrebueno, directora general de Salud Digital de la Consejería de digitalización de la Comunidad de Madrid; el Dr. Lluís Blanch Torra, director del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí, coordinador de la Plataforma ITEMAS del Instituto de Salud Carlos III y socio fundador de Better Care SL; el Sr. Ángel Blanco, director de Organización, Procesos y TIC en Quirónsalud y la Dra. Izabel Alfany, Directora general del EIT Health España.
Los ponentes han debatido sobre la situación actual de la implementación de soluciones digitales basadas en valor en España dando la visión de los distintos niveles y agentes del sistema: la administración, la dirección de innovación de la estructura hospitalaria pública y privada y la industria medtech con una mirada en el ámbito de innovación y tecnología europeo.
Seguidamente, en el segundo bloque, se ha puesto el foco en el futuro de la salud digital de nuestro país con la dinámica ‘Facing the future’. En esta sesión, se ha podido trabajar en un video del caso, en formato IESE Business Case, donde se ha analizado cómo la aplicación de la salud digital basada en el valor puede tener un impacto desde distintas perspectivas.
Por un lado, el ámbito clínico a través de un psiquiatra especialista en proyectos de desarrollo, evaluación e implementación de tecnologías digitales en el ámbito de la salud mental (e-mental health y mHealth). Por otro lado, el ámbito regulatorio, de la mano del responsable de innovación del AQUAS (Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña), y, por último, la visión europea, a través de dos expertos académicos que nos ofrecen la mirada europea de cómo se está trabajando el VBDH en otros países como Luxemburgo y Alemania.
Así, Boehringer Ingelheim cierra la cuarta edición de esta cita anual, en la que se han aportado ideas que contribuyen a la búsqueda de soluciones innovadoras a enfermedades con necesidades médicas aún no satisfechas, dirigidas a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Todo ello se suma al propósito de la compañía de transformar la vida de las generaciones presentes y futuras.