Un dosificador de sólidos automático que acelera los experimentos de laboratorio
La empresa británica Labman Automation y Universal Robots han desarrollado una solución para automatizar la dosificación de polvo en los laboratorios farmacéuticos. El instrumento, que recibe el nombre de MultiDose, ofrece una alta precisión que permite a los técnicos de laboratorio ahorrar hasta seis horas por experimento, en comparación con los procesos manuales.
El sistema, que no requiere formación previa y tiene un uso intuitivo, puede seguir operativo fuera de los turnos de trabajo, lo que maximiza su rendimiento y agiliza las pruebas en los laboratorios. La suma de estos factores posibilita que los productos salgan antes al mercado.
“Con la actual escasez de medicamentos en las cadenas de suministro de Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos, la industria farmacéutica está más presionada que nunca. Por eso es crucial para las compañías del sector acceder a soluciones de automatización que puedan usar de inmediato”, apunta Adrien Poinssot, Global Director for OEM en Universal Robots. “Nos enorgullece haber participado en el MultiDose de Labman para crear una solución llave en mano que permitirá a la industria farmacéutica ser más flexible, reactiva y eficiente en estos tiempos de desafíos”, añade.
MultiDose de Labman da respuesta a la creciente necesidad por parte de los laboratorios de una solución personalizada para automatizar la dosificación de polvo con un mayor nivel de usabilidad. Al mismo tiempo, ofrece la suficiente versatilidad para ser integrada en flujos de trabajo de mayor escala.
El cobot juega un papel clave en el sistema MultiDose. Se encarga de transportar los viales y las bandejas alrededor de la celda. Tras haber colaborado con Universal Robots en distintos proyectos, Labman eligió a la compañía danesa como partner de confianza y a su UR3e, un brazo robótico altamente flexible que se integra con facilidad en los procesos de laboratorio ya existentes sin comprometer la seguridad. Cumple, además, las estrictas normas de la industria.
El cobot, equipado con la pinza certificada Hand-E de Robotiq, se integra con el dosificador de polvo Mettler Toledo XPR y el software de Labman para una dosificación eficiente, precisa y replicable.
“Contar con un partner de confianza como Universal Robots nos ha ayudado a dar forma y pulir MultiDose para que sea lo mejor posible”, señala Matthew Smith, MultiDose Project Lead en Labman Automation. “El brazo de Universal Robots funciona de inmediato prácticamente sin capacitación. Eso significa que los técnicos de laboratorio pueden beneficiarse casi al instante de una mayor eficiencia. La plataforma de dosificación MultiDose aún no ha sido igualada en la industria farmacéutica de Reino Unido, y es fantástico ver que ya está funcionando como cualquier otro tipo de laboratorio”.