Almirall y el Institut Químic de Sarrià (IQS) inician una colaboración para acercar la formación de estudiantes de farmacia a la industria real
Almirall, compañía biofarmacéutica global centrada en la salud de la piel, y el Institut Químic de Sarrià (IQS), institución educativa miembro fundador de la Universidad Ramon Llull (URL) de Barcelona, han anunciado un acuerdo de colaboración que permitirá a los estudiantes de tercer curso del grado de Farmacia URL (IQS – Blanquerna) realizar por primera vez unas prácticas en instalaciones industriales, que cumplen con los requerimientos de fabricación reales de la industria. Las prácticas comenzarán a realizarse en el segundo cuatrimestre del curso 22-23.
“Estamos entusiasmados de ser pioneros en colaborar con instituciones como el IQS, un referente en la educación científica, y ofrecer a los estudiantes vivir el proceso de fabricación real de un medicamento, que implica una serie de procedimientos y normativas que difícilmente pueden hallarse en el ámbito académico”, ha comentado el Dr. Karl Ziegelbauer, chief scientific officer de Almirall, que ha añadido: “Este acuerdo nace de nuestro deseo de abrir las puertas a la innovación y compartir nuestro conocimiento sobre la industria farmacéutica”.
Por su parte, Salvador Borrós, director general de IQS, ha manifestado: “la dimensión práctica ha sido siempre una de las características propias de la metodología docente de IQS y este acuerdo refuerza el compromiso de la Institución con una formación en la que la innovación y la estrecha relación entre IQS y las empresas están muy presentes”.
La colaboración establece el uso por parte estudiantes de Farmacia URL (IQS-Blanquerna) de las instalaciones y tecnologías de Almirall en el área de fabricación que tiene en St. Feliu de Llobregat (Barcelona). Los alumnos, que realizan las prácticas como complemento a la asignatura de Tecnología Farmacéutica, aprenderán aspectos como el impacto en la forma farmacéutica, los diferentes equipos de producción, proceso productivo y el tamaño de lote, entre otros. Además, también realizarán una formación sobre normativas en la fabricación en entornos de producción imprescindible para acceder a las instalaciones de Almirall y cumplir con la Certificación de buenas prácticas de fabricación (GMP).
El centro de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) de Almirall, inaugurado en 2006, es el centro de referencia de I+D de la compañía y cuenta en la actualidad con 7.400 metros cuadrados de laboratorios y área de producción totalmente equipados. Este acuerdo abre las puertas a ofrecer los espacios de Almirall a otros científicos, biotecnológicas e instituciones académicas y fomentar un ecosistema de innovación puntera.