Entrevista a Antonio López, Healthcare Business Development manager de Tipsa
La logística farmacéutica es muy amplia, con casuísticas muy variadas, aspectos que las empresas que ofrecen este tipo de transporte deben conocer y tener en cuenta. Para profundizar en este tema, desde la publicación Logística Integrada de Interempresas Media hemos hablado con Antonio López, Healthcare Business Development manager de Tipsa.
¿Cuáles son las particularidades de la logística y el transporte del sector farmacéutico? ¿Qué ha cambiado en el transporte farmacéutico a raíz de la pandemia?
Tenemos siempre que tener en cuenta que la distribución de medicamentos conlleva transportar un producto que acaba en un paciente al que finalmente se le inocula, lo toma de forma oral, enteral, parenteral o, incluso, a través de la piel. En definitiva, estamos hablando de productos para consumo humano con la responsabilidad que ello conlleva, y siempre realizándolos bajo los estándares de Calidad GDPs (Buenas Prácticas de Distribución). Un 30% de los medicamentos deben ser transportados bajo control de temperatura: Criogenia -190 °C, congelado -20 °C, o refrigerado +2 °C ~ +8 °C. Y el resto debe ser transportado en lo que llamamos Ambiente Controlado +10 °C ~ +25 °C.
En cuanto a los cambios, básicamente hemos tenido que adaptarnos a las muchas vicisitudes logísticas a las que la pandemia y el confinamiento nos han llevado.
En el caso de Tipsa, el impacto ha sido aún mayor al haber sido seleccionados por la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios), para distribuir 4 de las 5 vacunas para el COVID-19 (Janssen, Pfizer, Moderna & Novavax), asumiendo una gran responsabilidad y con unos resultados operativos rozando el 100% de efectividad.
¿Qué ofrecen desde su compañía para hacer frente a las necesidades de un servicio tan “especial”?
Personalización de los servicios según las necesidades de nuestros clientes y una muy alta implicación de nuestro departamento de atención al cliente. En definitiva, garantizar la máxima trazabilidad, tanto física como térmica, de todos nuestros envíos farma.
¿A qué retos se enfrenta este tipo de logística? ¿Qué le depara el futuro?
Otra consecuencia de la pandemia ha sido el cambio de paradigma en las entregas que ha ido poco a poco virando de B2B a B2C, con un incremento exponencial de las entregas al domicilio de los propios pacientes.
En Tipsa creemos que el ‘In-Home Delivery’, si bien ha llegado acelerado por la pandemia, ha venido para quedarse, por lo que hemos afinado nuestros procedimientos operativos y de coordinación en atención al cliente para dar solución a este importante nuevo reto.
En referencia al futuro, el mundo del transporte de productos para la salud es un mundo cambiante teniendo la obligación de adaptarse a constantes cambios en las regulaciones, alteraciones de la salud (pandemia), avances médicos en la investigación, y un largo etcétera que nos lleva a vivir en un mundo de formación constante y flexibilidad, pero sin perder nunca de vista la calidad y lo más importante tener siempre a los pacientes en el centro de todo lo que hacemos.