La décima jornada Polymers&Medical Applications vuelve a reunir a profesionales, investigadores y la industria del sector de los dispositivos médicos
La jornada anual Polymers & Medical Applications es un punto de encuentro para abordar temas relacionados con los dispositivos médicos y presentar los avances tecnológicos que se están llevando a cabo en el sector. Tras dos años de eventos virtuales, este año se ha vuelto al formato presencial con el que los asistentes se han mostrado agradecidos y han recalcado su importancia por facilitar el networking con empresas y centros de investigación.
La jornada, celebrada el pasado 26 de mayo en la sede de Leartiker (Markina-Xemein, Bizkaia), contó con un gran panel de ponentes: María Pascual de Zulueta, directora de Basque Health Cluster, quien mostró un retrato del ecosistema vasco de ciencia y tecnología en el ámbito de la salud; Albert Sanjuán, director Vascular y Cardíaca de la empresa Cardiva, que hizo un amplio recorrido por el instrumental y materiales que actualmente se utilizan en las operaciones cardíacas; Miguel Angel Campanero, general manager en A3Z Advanced, que habló sobre la importancia de la gestión de riesgos y la biocompatibilidad de los materiales utilizados en los dispositivos médicos; y, Jesús Izco, director de diversificación de bioproductos de Viscofan, que compartió con los asistentes varios desarrollos de colágeno para aplicaciones biomédicas que están a punto de lanzar. Este último además subrayó la importancia de esta clase de iniciativas: “El poder realizar eventos como este, mostrar los desarrollos y que te facilite el networking con empresas o centros de investigación no solo es interesante, sino necesario”, recalcó.
Últimos desarrollos en medicina regenerativa
Ainitze Gereka y Uzuri Urtaza, investigadoras de Leartiker, presentaron dentro de la jornada Polymers&Medical Applications los proyectos europeos #LGMed Interreg POCTEFA y #Cardiopatch Interreg Sudoe Programme, iniciativas en las que se están llevando a cabo desarrollos de última generación relacionados con la medicina regenerativa.
El principal objetivo del proyecto Cardiopatch, financiado por los fondos FEDER y que celebró dentro de esta jornada su segundo evento regional, es el desarrollo de un “parche inteligente” para la regeneración cardíaca de las personas que han sufrido un infarto de miocardio. En su intervención Urtaza explicó que dentro de Cardiopach el centro tecnológico Leartiker está desarrollando dos dispositivos: un sistema 3D para el cultivo y el transporte del parche, además de una herramienta 3D que enrollará el parche y facilitará su implantación de una forma no invasiva en el corazón. El proyecto finalizará el próximo año y los productos que se están desarrollando se validarán con animales. Asimismo, Cardiopatch aspira a ser la primera red de excelencia que promueva la investigación y el desarrollo en la medicina regenerativa cardiaca.
Junto con la jornada Polymers&Medical Applications se celebró también el seminario final del proyecto LGMed Interreg Poctefa, que de la mano de Ainitze Gereka presentó los resultados que han obtenido a lo largo de los últimos tres años que ha durado la iniciativa. Este proyecto, financiado por los fondos FEDER, ha tenido como objetivo principal el desarrollo de dispositivos médicos de última generación y potenciar la red transfronteriza del sector salud.
De los cuatro prototipos de dispositivos médicos que tenían previsto desarrollar dentro del proyecto, finalmente han llegado a desarrollar siete prototipos con materiales poliméricos, superando así los objetivos iniciales propuestos:
- Dispositivo en forma de jeringa para criogenizar muestras biológicas para medicina regenerativa.
- Oreja personalizada: desarrollo de un scaffold con forma personalizada de una oreja para pacientes que sufren de microtia.
- Conector de intestino para recién nacidos con problemas digestivos.
- Tubo endotraqueal pediátrico para ventilación unipulmonar.
- Máscara facial portable para postoperatorios faciales.
- Desarrollo de materiales biocompatibles para recubrimiento de un retractor metálico que se utiliza en intervenciones de corazón.
- Desarrollo de un dispositivo para apnea, que favorezca la respiración.
Estos desarrollos se encuentran en distintas fases, algunos están aún en fase de mejora, otros con patente solicitada, e incluso algunos han llegado a la fase de comercialización. No obstante, todos los socios del consorcio, centros tecnológicos y universidades (Leartiker y Université de Pau et des Pays de L’Adour), hospitales (Clínica Universitaria de Navarra Hôpitaux de Toulouse) y entidades de promoción empresarial (CCI Bayonne Pays Basque y AIN) han mostrado su satisfacción con los resultados obtenidos dentro del proyecto y aunque este haya llegado a su fin, seguirán trabajando en algunos de los desarrollos con el objetivo de poder transferirlos al mercado.