Nueva prensa de comprimidos de I+D de Romaco Kilian
Romaco asistirá a Vitafoods Europe 2022 para presentar sus últimas tecnologías para la granulación y el tableteado de nutracéuticos y productos farmacéuticos. También se expondrán por primera vez los blísteres de papel de Romaco para el empaquetado sostenible de nutracéuticos.
Con esta cartera, Romaco cubre toda la cadena de procesos para el desarrollo, producción y empaquetado de nutracéuticos y productos farmacéuticos. En la edición de Vitafoods Europe del presente año, el grupo mostrará su última prensa para comprimidos de I+D KTP 1X, de Romaco Kilian, así como el procesador de lecho fluidizado Ventilus Pilot, de Romaco Innojet. Ambas tecnologías son especialmente aptas para la granulación y el tableteado de productos procedentes de algas como la espirulina y otros superalimentos. El procesamiento de estos complementos alimenticios naturales tiene lugar sin añadir aditivos químicos ni conservantes. En este sentido se obtienen muy buenos resultados en cuanto a las propiedades reológicas y la comprensibilidad de los granulados.
Prensa de comprimidos de I+D KTP 1X de Romaco Kilian
Con la KTP 1X, Romaco Kilian presenta la última generación de sus prensas de comprimidos de I+D para su uso en laboratorios. La comprimidora monopunzón se ha diseñado como un instrumento “todo en uno” para las actividades de investigación y desarrollo. Puede utilizarse para prensar comprimidos monocapa, de doble o triple capa, pero también comprimidos de núcleo recubierto “tab-in-tab”. Para ello, la comprimidora alcanza un rendimiento máximo de hasta 1800 comprimidos por hora y trabaja con presiones de hasta 80 kN.
Con la versátil prensa de I+D pueden determinarse automáticamente los distintos parámetros de tableteado como, por ejemplo, la fuerza de prensado y la velocidad de tableteado posible. Para ello, el sistema de medición inteligente evalúa en poco tiempo grandes cantidades de datos. Asimismo, la KTP 1X es capaz de simular todas las prensas rotativas habituales, lo cual facilita, en particular, la realización de ensayos de escalado. Además de la producción de muestras de ensayos clínicos, esta tecnología también es ideal para los análisis detallados de errores y, en consecuencia, para la optimización de los procesos.
Gracias a la rigidez de la máquina se ha podido mejorar especialmente la medición de recorridos de los punzones. La alta precisión de medición va acompañada de un consumo de productos extremadamente bajo, lo cual no es solo rentable, sino también sostenible. Debido a los estudios de prensado altamente automatizados, con pocas series de pruebas pueden obtenerse resultados fiables. Gracias al pequeño tamaño de su sala de comprensión, la KTP 1X de Romaco Kilian, diseñada para ahorrar espacio, puede limpiarse rápida y fácilmente, y esto, a su vez, ahorra más energía y tiempo.
Procesador de lecho fluidizado Ventilus Pilot de Romaco Innojet
El procesador de lecho fluidizado Ventilus Pilot, de Romaco Innojet, es un todoterreno móvil para la producción de pequeños lotes y a escala piloto. Esta tecnología convence con sus excelentes resultados en cuanto al comportamiento reológico y la comprensibilidad de polvos y granulados. Además, permite una granulación 100% natural sin necesidad de mezclar aditivos químicos. La compacta unidad, montada sobre cuatro ruedas, cabe en cualquier marco de puerta estándar y puede instalarse fácilmente mediante un sistema de “enchufar y usar”.
La solución “todo en uno” ha sido diseñada para lotes con un tamaño entre 4 y 25 litros; y granula, seca o recubre partículas con un tamaño entre 10 μm y 2 mm. Así pues, esta tecnología cumple todos los requisitos necesarios para el funcionamiento del laboratorio y para la producción de muestras de ensayos clínicos conforme a las buenas prácticas de fabricación.
La aplicación de medios de pulverización tiene lugar mediante la pulverización inferior y la boquilla de pulverización Rotojet colocada en el centro, o mediante el proceso de pulverización superior convencional. Para ello, el recipiente cilíndrico con la base con carga propulsora Orbiter proporciona una circulación controlada y cuidadosa del lote. Unas condiciones de flujo uniformes mejoran la calidad del producto, reducen el uso de medios de pulverización y facilitan el escalado. Además, la Ventilus Pilot está pensada para los procesos de recubrimiento termofusibles, para los que solamente es necesario conectar la unidad termofusible patentada Innojet IHD. Este procedimiento acorta la duración hasta un 85%, lo cual merma también significativamente la huella ecológica del procesador.