El Grupo Chloélina despliega el SGA IzyPro para gestionar la logística de la marca Maxxilot
Para optimizar sus procesos y absorber su crecimiento, el Grupo Chloélina lanzó una licitación y apostó por el SGA IzyPro de ACSEP para gestionar los procesos logísticos de su marca Maxxilot. Desplegado en pleno confinamiento, ha permitido al grupo ganar en productividad y fiabilidad, y mirar al futuro con confianza renovada.
El Grupo lanzó una licitación para implantar un SGA que debía ser la piedra angular para un sistema logístico sostenible que fuera capaz de absorber las próximas aperturas de tiendas. De hecho, desde su creación en 2003, el Grupo Chloélina ofrece productos de liquidación del stock, a través de sus 21 tiendas, que se entregan diariamente desde un almacén de 12.000 m2 ubicado en Francia (Eragny, en el Val d’Oise).
Una empresa de crecimiento rápido que requiere una logística adecuada
“Cuando me incorporé en 2016, a Chloélina como coordinadora de Logística y SSII, la gestión con papel y lápiz era la norma, pero se estaba volviendo poco fiable a medida que el número de tiendas y referencias seguían creciendo”, explica Patricia Gauthier. Y añade: “Necesitábamos, por tanto, optimizar nuestros procesos, pero también tener más visibilidad y trazabilidad de nuestras existencias, sobre todo de los lotes de alimentos que solemos comprar con una fecha de caducidad muy corta. Además, el Grupo tiene grandes ambiciones y la logística se ha convertido en una cuestión absolutamente estratégica. Nuestros stocks fluctúan enormemente porque compramos oportunidades: estocajes, excedentes y finales de serie, en alimentación, textil, bricolaje o incluso DPH”.
ACSEP e IzyPro, un dúo ganador
Antes de lanzar su licitación, Patricia Gauthier elaboró un pliego de condiciones preciso, ya que el Grupo deseaba fundamentalmente mantener ciertos procesos, al tiempo que ponía en marcha una organización lo más estandarizada posible. “ACSEP e IzyPro marcaron todas las casillas. Están en Francia y tienen equipos en el mismo lugar, donde fueron muy reactivos, lo que fue muy importante para nuestros empleados. Fueron también muy tranquilizadores. Conocen muy bien el mundo de los almacenes y hablamos el mismo idioma. Además, hicieron gala de una gran transparencia. Por último, IzyPro responde perfectamente a todas nuestras necesidades”, explica.
Por ello, Chloélina desplegó IzyPro en marzo de 2020, durante el confinamiento. “Esto corresponde a nuestro cierre fiscal. Por lo tanto, hicimos un inventario completo del almacén antes de arrancar con IzyPro. Aprovechamos también la ocasión para cambiar el direccionamiento y etiquetado del almacén, equipar a nuestros equipos con PDA’s e instalar el portal IzyWeb”, prosigue Patricia Gauthier.
Un primer balance muy positivo
Chloélina gestiona un stock rotativo de 9.000 referencias y crea alrededor de un 70% de nuevas referencias cada año. “Por supuesto, IzyPro nos da una visibilidad y una trazabilidad en tiempo real que no teníamos. Hemos ganado en productividad y fiabilidad. Además, ha sido muy bien aceptado por nuestros equipos y ha permitido a cada departamento salir de su burbuja y trabajar juntos”, concluye Gauthier.