Copa-Data Iberia importará software global de automatización para España y Portugal
28 de diciembre de 2009
Copa-Data ha apostado, finalmente, por el mercado ibérico con la apertura de una nueva filial para España y Portugal. Con la inauguración de Copa-Data Iberia, la multinacional, con sede central en Salzburgo, implementará de manera directa su software de automatización, control y visualización de procesos industriales. En opinión de Ulf Bexell, director general de Copa- Data Iberia, el mercado español y portugués posee un gran potencial para aplicaciones con el software Zenon, diseñado para automatización industrial. “Con nuestra presencia en estos dos mercados, ofreceremos un apoyo más personalizado a nuestros clientes en su propio idioma. Con el refuerzo de la central de Copa-Data, daremos a conocer y sensibilizaremos sobre las nuevas soluciones inteligentes de automatización a nuestros clientes”. Copa-Data Iberia gozará de autonomía propia dentro de la estructura internacional de la compañía. “Con la gestión de una empresa autónoma en la Península Ibérica, tanto los clientes actuales como los potenciales se beneficiarán de un contacto directo y local, familiarizado con el mercado de automatización y con las características culturales ibéricas”, aseguró Mirjan Riesmann, directora de áreas de negocio de Copa-Data.
La filial ibérica operará en cuatro áreas de negocio
Barcelona fue la sede de la presentación de la nueva sucursal de Copa-Data para España y Portugal, a principios del pasado mes de diciembre. Hoy en día, la multinacional austriaca ya dispone de una oficina en Lisboa (Portugal) pero todavía no ha precisado la ubicación definitiva de la filial en territorio español. Aún así, y según confirmó Ulf Bexell, director general de Copa Data-Iberia, se barajan dos posibilidades: Madrid o Barcelona. La nueva sucursal se centrará en cuatro áreas específicas, con lo que reforzará los negocios de la multinacional: automoción, ingeniería, energía, alimentación y bebidas y farmacia. En concreto, en esta última seguirá colaborando con Pertegaz, distribuidor de Copa-Data en España desde sus orígenes, en el año 1968. Así lo confirmó Carlos Pertegaz, director de la compañía catalana especializada en instrumentación y equipos completos para el control, monitorización y regulación de procesos industriales: “Hace años que trabajamos con Copa-Data para nuestros clientes habituales del sector químico, farmacéutico y alimentario. Sin embargo, la línea de progresión de Copa-Data no la podemos seguir porque en el ámbito de la energía y la automoción somos neófitos. Así, hemos llegado a un acuerdo para colaborar en el ámbito farmacéutico”. Un mercado difícil, en palabras de Pertegaz, en el que antes se hablaba de documentabilidad, protocolos y compatibilidad de sistemas: “Si esto es importante en el ámbito de la energía y la industria metalúrgica, en farmacia es imprescindible porque la documentación se debe leer y comprobar ya sea en normas americanas, rusas o de cualquier manera”. “Estamos ilusionados. Copa-Data ha visto en el mercado español —reconoció Pertegaz— posibilidades de aumentar ventas en otros sectores, conjuntamente con nosotros. Mientras Copa-Data no tenga una estructura más técnica en el país, nosotros seremos su soporte. Lo somos ahora y seguimos implantando software, sobre todo Scada, en la industria en la que nos movemos. Los programas de control de temperatura, humedad, automatización y esterilización, son muy importantes en el campo de la alimentación y la farmacia y ahí estamos muy apoyados por Copa-Data”.
A nivel estructural, Copa-Data Iberia no solo abordará la comercialización del software Zenon (informática industrial) y el sistema de programación Straton IEC 61131-3 —que se integra en Zenon como un módulo independiente— , sino que también dispondrá de un departamento de servicio técnico, ya que en palabras de Ulf Bexell, se trata “de productos de alta tecnología”. En cuanto a objetivos, la nueva filial podría representar entre un 5 y un 10% de la multinacional, en solo cuatro años.
Información industrial en tiempo real
“Mejora en eficiencia y aumento de la producción sin utilizar más recursos”. Estas son las principales prestaciones del software de Copa-Data, en opinión de Ulf Bexell. Básicamente, el software Zenon se implementa en empresas para visualizar procesos industriales, ya sea en funcionamiento de maquinaria (HMI) o como sistema de control (Scada). Según la compañía, Zenon ofrece una ingeniería simple, orientada a objetos, con plena compatibilidad de la terminal a la sala de control y alto nivel de seguridad. Una tecnología accesible al usuario que establece conexiones rápidas y eficientes para cualquier hardware o software, por ejemplo los programas de ERP. En concreto, Zenon se adapta a cualquier PC industrial o hardware con Windows CE. “Actualmente, la economía mundial y la española, en concreto, no se hallan en una situación muy buena y muchas empresas necesitan ahorrar recursos: nuestro software les ayuda a lograrlo”, matizó el director general de Copa-Data Iberia. “Hoy en día, en el entorno industrial —especificó Ulf Bexell—, existen muchos dispositivos que no se comunican entre sí. Nosotros hablamos idiomas comunes. Por ejemplo, en el campo de la energía, hay protocolos de comunicación: esta es una parte importante de nuestro servicio a los clientes”.
Como muestra del papel que ejerce Zenon a la hora de optimizar medios de producción, Ulf Bexell hizo referencia a un caso práctico: el de un fabricante alemán de automóviles. “Cuenta con una sola fábrica que desarrolla motores para todos los modelos de vehículos. Su capacidad de producción es de 1,2 millones de motores anuales. Es decir, un motor cada 15 segundos. Este fabricante había organizado el almacén de manera que solo generaba 1.000 motores al año. La capacidad de producción era superior a la logística de la instalación”. Con la conexión, en tiempo real, entre el sistema SAP de logística de entrega y Zenon, se colocaban los motores en el almacén, según el plan de entregas. “En consecuencia, se pudo aumentar la capacidad logística de la planta en un 20% sin incrementar los medios de transporte. Tan solo gestionando mejor, y de manera más eficaz, la información”.