Sefac ofrece a las farmacias herramientas para mejorar la asistencia sanitaria a quien demande test de autodiagnóstico para la COVID-19
La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) ha desarrollado distintas herramientas prácticas destinadas a ayudar y reforzar la actuación asistencial de los farmacéuticos comunitarios de cara a la dispensación de test de autodiagnóstico para la COVID-19, cuya dispensación en farmacias acaba de ser recogida por el Real Decreto 588/2021, en el que se autoriza la dispensación sin prescripción de test de autodiagnóstico, tanto de anticuerpos como de antígenos frente a la COVID-19. Sefac ya realizó un posicionamiento sobre éste cuando conoció su tramitación.
Entre las distintas herramientas desarrolladas por Sefac y puestas a disposición de los farmacéuticos comunitarias relacionadas con la realización de los test de detección precoz de la COVID-19 destacan:
- Formación: curso Test de detección del coronavirus SARS-CoV-2, que incluye conocimientos sobre pruebas de anticuerpos y antígenos y que está disponible en www.campussefac.org. Este curso cuenta con más de 5.000 alumnos y está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.
- Protocolos: Sefac también dispone del documento Síntomas menores y COVID-19. Protocolo de actuación en farmacia comunitaria, consensuado por Sefac con seis sociedades científicas médicas (SEMERGEN, semFYC, SEMG, SEMES, SEMI y SEPAR) para mejorar la identificación de síntomas compatibles con la COVID-19.
- Material informativo y didáctico: Sefac ha publicado una infografía con la información fundamental sobre los distintos tipos de test de autodiagnóstico de la COVID-19 existentes en el mercado (bien de anticuerpos bien de antígenos) y disponibles para su dispensación en farmacia comunitaria. Se trata de un documento que tiene como objetivo ayudar a los farmacéuticos comunitarios en el procedimiento de actuación con cada una de estas pruebas. La infografía recoge las características de los principales tipos de test, la forma de uso y la interpretación de sus resultados, así como un protocolo de actuación para el farmacéutico comunitario. Asimismo, y como complemento adicional, también dispone de otra infografía en la que se repasan las distintas fases de la enfermedad y qué se puede detectar en cada una de ellas para favorecer el diagnóstico mediante las distintas pruebas.
- Aplicación informática para el registro de resultados: Sefac dispone también de un módulo COVID-19 en su plataforma digital de servicios profesionales farmacéuticos Sefac eXPERT y una aplicación para comunicarse con el paciente (Patient eXPERT). En este módulo se pueden registrar y archivar las intervenciones asistenciales llevadas a cabo por el farmacéutico y mejorar la comunicación de los resultados obtenidos en los test a las autoridades de salud pública competentes para implantar las medidas sanitarias pertinentes en caso de detectar un resultado positivo.
Sefac confía en que estos test contribuyan a mejorar el control de la pandemia gracias a la accesibilidad que proporcionan las farmacias comunitarias y a la cualificación de sus profesionales, y si bien este Real Decreto es una medida legislativa positiva y necesaria, también considera que para que sea más efectiva debería ir más allá de lo meramente administrativo para favorecer su uso en el marco de las Estrategias de lucha frente a la COVID-19. Para ello, Sefac aboga por una participación más activa de los farmacéuticos comunitarios, tanto en la realización de los test en las propias farmacias comunitarias a demanda de los pacientes como en su asesoramiento para el conocimiento y manejo de estas pruebas. Del mismo modo, sería deseable la participación de los farmacéuticos comunitarios en la comunicación de los resultados obtenidos en los test que se lleven a cabo en farmacias comunitarias y en el marco de las estrategias del Sistema Nacional de Salud, especialmente en el caso de los resultados positivos que deben ser controlados para aplicar las medidas sanitarias pertinentes.