IQS dispone de un microscopio confocal de escaneo Leica SP8
Observación de células tumorales transfectadas con NPs marcadas fluorescentemente (color verde) y marcadas en su núcleo (color azul). Fuente: tesis doctoral Dra. Laura Balcells.
Esta técnica microscópica de imagen consiste en la adquisición de imágenes a diferentes planos para la posterior reconstrucción tridimensional de las estructuras visualizadas. Concretamente, es la capacidad de enfocar un solo plano espacial, centrando la luz en ese punto, la que permite la obtención de imágenes de fluorescencia de alta resolución. De hecho, con las mismas magnificaciones que utiliza un microscopio de fluorescencia confocal, se llega a niveles de resolución mucho más elevados.
La microscopía confocal sirve para cualquier aplicación que implique el análisis de imágenes que emitan fluorescencia, por sí mismas o que hayan sido previamente marcadas con fluoróforos, ya sean las mismas células o cultivos celulares.
IQS dispone de un microscopio confocal de escaneo Leica SP8, equipado con cuatro láseres que emiten a diferentes longitudes de onda y que, una vez combinados, permiten ver un amplio abanico de combinaciones de fluoróforos, así como la observación de la dinámica celular en todo detalle.
El equipo cuenta también con tres objetivos de diferentes magnificaciones, que permiten observar aquellas muestras que necesiten más o menos amplificaciones.
Por sus características particulares, el microscopio confocal Leica SP8 permite también el análisis de materiales y biomateriales, además de los análisis de tejidos biológicos y de cultivo celular.
Aplicaciones del microscopio confocal Leica SP8
El microscopio confocal es una de las herramientas utilizadas dentro de las distintas áreas de investigación del Grupo de Ingeniería de Materiales – GEMAT – de IQS School of Engineering, especialmente en todas aquellas áreas de investigación Biomédica.
Así, por ejemplo, se utilizan técnicas de microscopía confocal para determinar cinéticas de internalización de nanopartículas dentro de diferentes tipos de células, así como para ver su localización intracelular. En un ejemplo concreto, se ha utilizado esta técnica para ver cómo nanopartículas metálicas son internalizadas en células tumorales, de forma diferencial a como lo hacen en células sanas, y cómo consiguen producir una modulación en los procesos naturales de endocitosis y exocitosis celulares.
Otros ejemplos de aplicaciones del equipo los encontramos en el ámbito de la Ingeniería de Biomateriales, donde, por ejemplo, se utiliza para la observación de recubrimientos poliméricos de fibras electro-rociadas.