Garantizar la trazabilidad del dato: un imperativo en la industria farmacéutica
Rafael García, Industrial Automation Business Development Manager en Schneider Electric
11/02/2021El sector de la salud busca innovaciones tecnológicas de forma constante que redunden tanto en la mejora de sus servicios y productos, como en los costes y en el cumplimiento normativo. En este sentido, la trazabilidad e integridad de los datos se ha convertido en uno de sus principales retos, especialmente en la industria farmacéutica.
Y es que, en los procesos de fabricación de productos farmacéuticos, los datos son casi tan importantes como los medicamentos producidos. Una grave deficiencia en la integridad de los datos puede dar lugar a la suspensión de la producción, puede dañar la reputación de la empresa y destruir la confianza de los clientes y de los consumidores finales.
Por el contrario, las buenas prácticas en la gestión los datos no sólo sirven para cumplir con la normativa, sino que también mejoran la eficiencia y calidad de su producción, al permitir que las empresas tomen decisiones informadas y estratégicas.
Buen ejemplo de ello es el caso de éxito de Valpharma, empresa farmacéutica con sede en San Marino, que produce medicamentos de liberación prolongada para las empresas farmacéuticas más importantes del mundo y cuenta con un centro de investigación y desarrollo. Actualmente, la legislación en Italia obliga a las empresas a utilizar los datos de forma transparente, reconocible y no manipulable. Los datos deben estar disponibles en cualquier momento y de forma segura.
Por este motivo, el objetivo de Valpharma era contar con una gestión y control de datos de producción automatizada y centralizada, con trazabilidad e integridad de los datos, redundando en operaciones más rápidas, más seguras, más integradas e interconectadas. Para ello, eligió la plataforma EcoStruxure for Plant y la amplia oferta de software Aveva con las soluciones Wonderware. El proyecto fue implementado por el partner Auteco Sistemi, que cuenta con una amplia experiencia en la creación de soluciones de automatización y control de procesos.
Además, Schneider Electric también ayudó a Valpharma con sus servicios de puesta en marcha, procedimientos de validación, ciclo de vida y mantenimiento.
Mejoras medibles con la digitalización
Antes, la gestión en Valpharma se realizaba completamente en papel y de forma manual, sin procedimientos de verificación específicos ni registro de datos digitalizados. Hoy, la empresa cuenta con una planta de última generación en cuanto a control digital, que garantiza el pleno cumplimiento de la normativa del sector. Por tanto, las necesidades se centraron en la digitalización de procesos, creando nueva información para el desarrollo avanzado de la producción.
En un contexto innovador, que permite operaciones más rápidas y seguras, la empresa ha conseguido una reducción del 80% de los errores humanos, una reducción del 50% de las horas hombre dedicadas a estos procesos e incluso una reducción del 15% de la documentación en papel.
El nuevo sistema implementado en Valpharma cuenta con otras múltiples ventajas. Por ejemplo, gracias al histórico, a los sistemas de registro y al software, Valpharma cuenta con más información de cara al mantenimiento y a la resolución de problemas en la maquinaria, mejorando así también la continuidad de sus operaciones. Y, además, al aumentar la fiabilidad de la producción, Valpharma ha logrado una mejora de su reputación con respecto a sus clientes.